Blog

 Breaking News

MAE realiza actividades preventivas para evitar enmallamiento de ballenas jorobadas en Santa Elena

MAE realiza actividades preventivas para evitar enmallamiento de ballenas jorobadas en Santa Elena
agosto 11
17:22 2014
Compartir

sr.ballenasSanta Elena (Santa Elena).- Con el objetivo de evitar varamiento por enmallamiento de ballenas jorobadas en las costas ecuatorianas, el Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE), a través de la Dirección Provincial del Ambiente de Santa Elena, realizó un operativo de control y monitoreo en el perfil costero de la Reserva Marina “El Pelado” y la Reserva de Producción de Fauna Marina Costera Puntilla de Santa Elena (REMACOPSE).

Cada año las ballenas jorobadas visitan las costas del Ecuador durante los meses de junio a septiembre, convirtiéndose en un atractivo importante para el turismo en la provincia de Santa Elena.

La aplicación de este plan de acción consiste en realizar un recorrido marítimo dentro de estas áreas a bordo de la embarcación “GIGIMA”, de la Reserva Puntilla de Santa Elena, con el personal técnico de ambas reservas, en busca de trasmallos a la deriva y retirarlos, además de buscar ballenas que se encuentren enredadas y activar las acciones de rescate de los cetáceos.

Así mismo se realizarán, de forma permanente, controles a las embarcaciones que realizan avistamiento de ballenas bajo operación turística autorizada y evitar que embarcaciones que no están preparadas y autorizadas realicen la actividad.

Los monitoreos iniciaron el día viernes 8 de agosto 2014, y se llevarán a cabo sistemáticamente cada semana cubriendo áreas marinas dentro y fuera de las reservas, hasta el mes de octubre del presente año, en que estos enormes cetáceos se retiran poco a poco de las costas ecuatorianas.

Se solicita a la ciudadanía en general que acude a realizar avistamientos de ballenas en la provincia de Santa Elena, utilizar las embarcaciones autorizadas que cumplen con todas las normas de seguridad y personal capacitado en este tema. Así mismo, en caso de avistar una ballena enredada informar al ECU-911 para activar el plan de contingencia para evitar el varamiento de estos animales./MAE

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas