Blog

 Breaking News

Mae entrega 391 fichas ambientales para minería artesanal

Mae entrega 391 fichas ambientales para minería artesanal
mayo 20
08:56 2014
Compartir

sr.ambientalZamora.- El Ministerio del Ambiente (MAE) otorga fichas ambientales para minería artesanal; a nivel local son 391 concesiones beneficiadas. Hasta julio se receptará solicitudes en la segunda fase de regularización.

Dentro de la gestión del MAE consta la segunda fase de regularización de minería artesanal. Una consultoría financiada por el Gobierno Nacional realizará fichas ambientales y permisos de la Secretaría Nacional del Agua gratuitos, explicó el director provincial, Byron González en Zamora Chinchipe Habla.

La recepción de solicitudes será hasta julio y el proceso de entrega hasta diciembre. Los beneficiarios son quienes constan en el censo minero 2010 o que tengan la autorización provisional de la Subsecretaría de Minas.

En la primera fase de regularización constan 317 fichas ambientales gratuitas y 74 financiadas por cada propietario; en total son 391 entregadas, explicó la autoridad provincial del MAE.

Elio Pontón tiene una concesión de minería artesanal en el sector Las Orquídeas, cantón Nangaritza; en su caso, pagó una consultoría privada para la realización de la ficha ambiental hace un año, por lo que ahora sugiere a los mineros a que aprovechen el trámite gratuito que ofrece el Gobierno Nacional.

Pontón asegura que las exigencias de la ficha ambiental son para preservar la naturaleza: drenaje de aguas, clasificación de materiales; además reconoció los subsidios como parte de la categoría minería artesanal.

Adicionalmente, en la parroquia Guadalupe, Manuel Santos es beneficiario del servicio Asesoría Forestal gratuita, que involucra a pequeños productores de madera de forma sustentable y legal. En promedio el ahorro asciende a USD 800 que cuesta la asesoría en el sector privado.

Otro testimonio del MAE es Santos Jiménez, que preserva 40 hectáreas de bosque y recibe USD 1.200 anuales en el programa Socio Bosque. En la provincia son 215 personas que conservan 10.810 ha. de forma individual y la asociación shuar Tayunts protege 20.000 ha.; esta organización recibe USD 74.400 anuales.

A nivel nacional son 1.4 millones de ha. protegidas, según la Ministra del Ambiente Lorena Tapia, quien aseguró que las políticas implementadas por esta cartera de estado garantizan una protección ecológica.

Sobre la explotación de los bloques ITT en la provincia de Orellana, ratificó que se aplicarán los más altos estándares de calidad a través del sistema perforación horizontal. Cada año el Gobierno Nacional invierte USD 8 millones en la conservación del Parque Nacional Yasuní.

También, la Ministra Tapia aseguró que personajes internacionales continuarán con la visita al pozo Aguarico 4 donde operó la transnacional Texaco –hoy denominada Chevron- en apoyo a comunidades amazónicas que denunciaron la contaminación.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas