Blog

 Breaking News

Macron inicia su gira europea en busca de apoyo para reformar la UE

Macron inicia su gira europea en busca de apoyo para reformar la UE
agosto 23
10:20 2017
Compartir

(Por Adam PLOWRIGHT, con Clément ZAMPA en Bruselas y Ma…).- El presidente francés, Emmanuel Macron, iniciará el miércoles una gira de tres días por Austria, Rumanía y Bulgaria en la que buscará apoyo para poner en marcha su ambiciosa reforma de la Unión Europea (UE), en momentos en que su popularidad se desploma en Francia.

El principal objetivo de este viaje será impulsar una revisión rápida de una controvertida directiva europea que permite a las empresas enviar trabajadores a otros Estados miembros sin pagar cotizaciones en el país de acogida.

Macron, un presidente profundamente europeísta, ha prometido reformar la llamada directiva de los trabajadores desplazados, considerada como una puerta abierta a numerosos abusos.

Por ejemplo, permite a una empresa polaca ganar un contrato en Francia y luego enviar trabajadores polacos por período de hasta dos años para llevar a cabo el trabajo sin tener que pagar cotizaciones en Francia, que son más altas que en Polonia.

“Es un tema delicado en todos nuestros países, especialmente en Francia, pero no sólo allí”, dijo un diplomático francés bajo condición de anonimato. Hay una “percepción de una competencia europea sin control”.

Las compañías extranjeras que compiten de forma desleal con las francesas son vistas por Macron como un motor del sentimiento anti-UE, lo que ayudó a la extrema derecha e izquierda a registrar resultados récords en las elecciones en Francia de este año.

“¿Ustedes creen que puedo explicar a las clases medias francesas que las empresas están cerrando en Francia para trasladarse a Polonia porque es más barato allí y que aquí (en Francia) las empresas de construcción están empleando trabajadores polacos porque son menos costosos? Ese sistema no funciona bien”, declaró Macron en junio.

– Europa “protectora” –

La reforma de esta directiva hace parte del plan de este centrista de 39 años de crear una nueva “Europa protectora” y frenar los excesos de la globalización.

Con este objetivo en mente, Emmanuel Macron aboga también a favor de reforzar los instrumentos ‘anti-dumping’ para frenar las importaciones de productos baratos al continente europeo. Pide también la creación de un “Buy European Act”, que reserve en los mercados públicos europeos a las empresas que localicen al menos la mitad de su producción en Europa.

Para el exdiplomático francés Pierre Vimont, miembro del centro de reflexión Carnegie Europe, el tema de los trabajadores desplazados, omnipresente durante la campaña presidencial, se ha convertido en un “caso simbólico”.

“Macron necesita mostrar resultados a los franceses”, estimó, sobre todo en momentos en que el presidente pierde terreno en las encuestas de opinión.

Macron se reunirá con los líderes de Austria, Rumanía y Bulgaria, así como con los de la República Checa y Eslovaquia, durante su gira, que comienza el miércoles.

En cambio, el presidente francés no pisará ni Polonia ni Hungría. Con 500.000 trabajadores desplazados cada año en la UE, Polonia es el país que más tiene que perder con una reforma del sistema, y por lo tanto el que lo defiende con más vehemencia.

El objetivo de Francia es lograr un acuerdo sobre este tema durante el próximo consejo de ministros de Trabajo de la UE del 23 de octubre.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas