Blog

 Breaking News

Lunes concluye período de inscripción a consulta prelegislativa de Código de Ambiente

noviembre 26
19:00 2015
Compartir

Quito.- El lunes de la próxima semana concluye el plazo para inscribirse en la consulta prelegislativa sobre los temas sustantivos relacionados con los derechos colectivos que podrían ser afectados por el Código del Ambiente. El presidente de la Comisión de Biodiversidad, Carlos Viteri, reiteró su invitación a los representantes de las organizaciones de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, del pueblo afroecuatoriano y montubio a que participen en este proceso.
Carlos Viteri subrayó que es importante que las organizaciones sociales contribuyan en este proceso para lograr un ambiente equilibrado entre la naturaleza y los seres humanos.

Las oficinas de las delegaciones Consejo Nacional Electoral (CNE) en todas las provincias del país y de la Asamblea Nacional en Quito, estarán habilitadas hasta el próximo lunes para hacer este registro.

Concluido el plazo, que inició el pasado 11 de noviembre, la Coordinación General de Participación Ciudadana, con el apoyo de la Unidad Técnica Legislativa inmediatamente, verificará que los inscritos sean titulares de derechos colectivos y elaborará el listado definitivo que será entregado a la Presidenta de la Asamblea Nacional, quien a su vez los publicará y remitirá a la Comisión de Biodiversidad.

Los temas de consulta son cuatro. El uno se refiere a la propiedad y posesión de tierras comunitarias dentro del sistema nacional de áreas protegidas; el segundo a la conservación y manejo sostenible de la biodiversidad y recursos naturales; el tercero a la protección, mantenimiento y desarrollo de los conocimientos colectivos asociados a la biodiversidad y saberes; y, el cuarto a las prácticas y tradiciones ancestrales y culturales.

El Código se divide en varios libros. Uno relacionado con el sistema nacional descentralizado de gestión ambiental; otro con el patrimonio natural, para que los cantones y provincias tengan las reservas, los bosques protectores las áreas protegidas absolutamente normadas no solo a través del Ministerio del Ambiente, sino además por ordenanzas municipales que puedan precautelar el sostenimiento de estos espacios de biodiversidad.

El libro tres contempla la calidad ambiental. Aquí se crea la Agencia de Regulación y Control del Ambiente, que se encargará de monitorear la calidad del aire y controlar las emisiones contaminantes, como la visual y auditivas. El libro cuarto norma el cambio climático; el cinco los incentivos ambientales; el seis el manejo sustentable de la zona costera; y, el siete el régimen sancionador.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas