Blog

 Breaking News

Los Wikileaks ponen en crisis las lógicas discursivas de las ONGs, fundaciones y hasta gobiernos (video)

Los Wikileaks ponen en crisis las lógicas discursivas de las ONGs, fundaciones y hasta gobiernos (video)
agosto 06
16:06 2012
Compartir

Quito.- (Andes).- Martín Becerra (MB) y Sebastián Lacunza (SL) son los periodistas argentinos autores del libro Wiki Media Leaks, que aparece tras haber aplicado un filtro informativo a los más de treinta mil cables que hablan de América Latina.

Ellos llegaron a Quito el pasado 3 de agosto para ofrecer una conferencia sobre los cables secretos revelados por Wikileaks.  En entrevista con Agencia Andes, ambos repasaron por algunos aspectos de la conformación de su libro.
Tenemos mucha información que no ha sido explotada, ¿Qué nos queda a la región por descubrir sobre los cables de Wikileaks?

SL: Nos concentramos en la relación de medios, empresas de telecomunicaciones y gobiernos. Ahora, la base de documentos son 32.000 cables sobre América Latina, es una base muy rica de documentos porque nos habla de la historia reciente, habla de gente que está en la actualidad, ministros, dueños de medios.

Video por sioelciudadanoadmin

MB: Hicimos un recorte temático, y se puede hacer otros, por ejemplo recortes de país.  Es muy poco lo que se ha aprovechado de esta tremenda base. Por ejemplo podemos aludir al muy distinto rol que tiene la embajada en diferentes países.

Cuando vieron este gran corpus, ¿cómo lo filtraron, cuántas personas trabajaron, cómo contextualizaron esta información, en dónde hallaron el contexto?

SL: Muy arduo, el trabajo lo hicimos solamente nosotros dos, en un momento empezamos a ver a borbotones porque era tremenda la dimensión aluvial, eso fue entre el verano de 2011 y julio del mismo año y esperábamos ver quién lo publicaba, y cuándo lo iban a publicar. Estimo que algo se nos ha escapado, de hecho Paraguay…

MB. Sí, precisamente,  no tenemos un capítulo de Paraguay en nuestro libro, seleccionamos países de acuerdo ala capacidad de publicar, no podíamos poner toda la realidad de América Latina; ahora, cuando fue la destitución de Lugo le digo a Sebastián: veo que hay wikileaks muy buenos sobre los medios de comunicación paraguayos, y nadie ingresó a los cables, nadie publicó esa información que era nota de tapa… acá tenés para escribir durante meses.

Hemos optado por darle contexto a los cables, no publicarlos pelados. Tiene más valor incluirlo en una historia, hay unos que valen por sí mismos, eso es ciertos, y de otros apenas queríamos un párrafo, no todo el cable.

¿Cómo reaccionaron los medios cuando apareció Wiki Media Leaks?

SL: Como es previsible, La Nación y Clarín han omitido el libro, hubo muy poca mención y hubo una reacción de los actores que vieron que los afectaba y tomaron y pusieron sobre la mesa el contenido del libro.

MB: Prácticamente no mencionaron el libro, pero algunos periodistas de esos multimedios sí los han difundido, pero en una decisión personal de esos periodísticos. La línea editorial de los medios lo ignoraron.

¿Creen que con la difusión de estos cables se ha minado el poder de las embajadas estadounidenses en la región?

MB: No, desde mi punto de vista no. El poder de Estados Unidos no depende de estas cuestiones, si influye más o menos, no creo que tenga que ver con la difusión, sino con su influencia política y geopolítica del mundo.

Pone en crisis lógicas discursivas, a gobiernos, Ongs, y fundaciones privadas les es más difícil argumentar que “peleamos por los derechos humanos” eso como discurso está en crisis y precisa una relaboración.

¿Cuál es el futuro de la comunicación entre las embajadas estadounidenses, habrá nuevos cables, se podrá asestar un golpe como el de los Wikileaks en el futuro?

SL: Sabemos que han modificado los cables, que han mejorado los filtros de seguridad que por lo visto eran muy laxos y sabemos que a mediano plazo se podrá vulnerar esa seguridad nuevamente.
Han tenido análisis muy lúcidos, también han tenido análisis muy pavos (tontos), repiten clichés, rumorologías, muy pobres.

Debe haber embajadores saliéndose del paso…

SL: Sí, los hay. En nuestros países se suceden distintos embajadores y encuentras diferencias importantes en la lucidez de varios de ellos.

Los Wikileaks no revelan todo, hay otro tipo de información, más a fondo que no se ven en los cables. Son niveles de protección a los que Assange no ha vulnerado: las operaciones sucias de Estados Unidos en Oriente Medio, por ejemplo.

Entonces, ¿cuál es la verdad contenida en los cables?

MB: La presunción del autor de que eso nunca iba a ser publicado y estaba hecho para un circuito interno de las embajadas de Estados Unidos. Por eso el presidente Rafael Correa sabe que la embajadora habla a su jefe y no a la prensa, hay un análisis distinto. (Enviado por luis.padilla).

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com