Blog

 Breaking News

Los ramos y el color rojo predominaron en el Domingo de Ramos

abril 01
20:14 2012
Compartir

Redacción: Lindon Sanmartín Rodríguez
Fotos: Pablo Sanmartín Rodríguez

LOJA.- El Domingo de Ramosa es un día alegre y triste a la vez. Los sacerdotes entran como si fuesen a celebrar la misa. El color en este día es el rojo, que representa a Jesús como rey en su entrada triunfal a Jerusalén  y la Pasión del Señor, despojándose de ella hasta llegar al Altar y colocándose la casulla roja, vestimenta propia de la Eucaristía.

El Domingo de Ramos abre solemnemente la Semana Santa, con el recuerdo de las Palmas y de la pasión, de la entrada de Jesús en Jerusalén y la liturgia de la palabra que evoca la Pasión del Señor en el Evangelio de San Marcos. El sacerdote da la bienvenida y se lee el Evangelio de la Entrada Triunfal en Jerusalén. A continuación se bendicen las palmas y ramas de olivo que llevan en sus manos los fieles, hoy en Ecuador los ramos son de varias especies de plantas, lo que se trata es de no perder la tradición.

En este día, se constituye en la demostración de dos tradiciones bíblicas como las vividas en la parroquia eclesiástica del barrio Motupe de la ciudad de Loja, donde cientos de creyentes salieron de la iglesia “Las Pitas” hasta el templo de Motupe, durante su trayecto elevaban cánticos religiosos y movían los ramos como diciendo que van con el pensamiento a Jerusalén, subimos al Monte de los olivos para recalar en la capilla de Betfagé, que nos recuerda el gesto de Jesús, gesto profético, que entra como Rey pacífico, Mesías aclamado primero y condenado después, para cumplir en todo las profecías. .

La gente que caminaba en procesión en momentos se transportaba al pasado y revivía la esperanza de tener ya consigo, de forma abierta y sin subterfugios aquel que venía en el nombre del Señor. Al menos así podíamos observar en sus expresiones de los files que caminaron un trayecto de 5 kilómetros, evocando lo que hizo Jesús.

“San Lucas no habla de olivos ni palmas, sino de gente que iba alfombrando el camino con sus vestidos, como se recibe a un Rey, gente que gritaba, Bendito el que viene como Rey en nombre del Señor. Paz en el cielo y gloria en lo alto”, manifestó el sacerdote de la parroquia Motupe, Teobaldo Peralta.

La liturgia de las palmas anticipa en este domingo, llamado pascua florida, el triunfo de la resurrección; mientras que la lectura de la Pasión nos invita a entrar conscientemente en la Semana Santa de la Pasión gloriosa y amorosa de Cristo el Señor.

Al finalizar la misa, los sacerdotes nos invitan a que descansemos el lunes, martes y miércoles, para estar preparados a celebrar el Triduo Pascual, y nos recuerdan que acabamos de entrar en los días claves de la liturgia cristiana.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com