Blog

 Breaking News

Los Papeles de Panamá: Último escándalo sobre sociedades ‘offshore’ con personalidades mundiales (video)

abril 03
18:17 2016
Compartir

(Por. Bolsamanía).- El despacho Mossack Fonseca, dedicado a la prestación de servicios fiduciarios, con una gran cartera de clientes españoles, ha comunicado a sus clientes que ha sufrido un ataque informático contra su base de datos. Los documentos que han salido a la luz revelan conexiones de decenas de personalidades en actividades ocultas al fisco.

Leo Messi, Pedro Almodóvar Pilar de Borbón o el presidente de Finlandia son algunas de las personas que están en este entramado. El despacho panameño está especializado en la creación de sociedades ‘offshore’, es decir, especializadas en la evasión de impuestos al operar en paraísos fiscales.

Hay que destacar que se trata de un año de investigación periodística, cuya información ha sido difundida por varios medios a nivel mundial simultáneamente, entre ellos los españoles El Confidencial y La Sexta, y a los que ha tenido acceso el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que es el que ha impulsado la investigación y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

video por Euronews

Se han analizado más de 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades ‘offshore’, especializadas en la evasión de impuestos.

El Objetivo desvela nuevos datos de las sociedades ‘offshore’

En el programa dirigido por Ana Pastor se dirán nuevos nombres y explicarán cómo ha afectado al mundo de la política tras destaparse la red de sociedades ‘off shore’

La sociedad offshore de Lionel Messi

En la extensa nómina de clientes de todo el mundo que registraron actividades en paraísos fiscales hay centenares de Argentinos, entre ellos dirigente políticos, celebridades y empresarios ligados al poder. Los ducumentos además revelan datos sobre una sociedad offshore de Messi, desconocida para el fisco español, destacan los medios argentinos.

Figuran, entre otros, el presidente Mauricio Macri; el ex secretario de Nestor Kirchner; Daniel Muñoz, entre otros.

Las horas clave de la última investigación contra el lavado de dinero

El despacho Mossack Fonseca, dedicado a la prestación de servicios fiduciarios, con una gran cartera de clientes españoles, ha comunicado a sus clientes que ha sufrido un ataque informático contra su base de datos.

Documentos filtrados revelaron corrupción en paraísos fiscales

(Tomado de Diario EL UNIVERSO).- Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación*

Una masiva filtración de documentos puso en evidencia los bienes offshore de doce líderes mundiales y reveló cómo amigos del presidente ruso Vladimir Putin movieron en secreto hasta $ 2 mil millones a través de bancos y empresas manejadas bajo la sombra.

La filtración expuso también los negocios financieros de 128 políticos y funcionarios públicos alrededor del mundo.

Los 11,5 millones de archivos mostraron cómo una industria planetaria de bufetes legales y grandes bancos vende secretismo financiero a políticos estafadores y narcotraficantes, así como a billonarios, celebridades y estrellas deportivas.

Estos fueron algunos de los principales hallazgos de una investigación de un año, por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), el diario alemán Süddeutsche Zeitung y más de 100 otras organizaciones noticiosas, entre ellas, Diario EL UNIVERSO.

En los archivos se pudo rastrear a compañías en paraísos fiscales controladas por los primeros ministros de Islandia y Pakistán, el rey de Arabia Saudí y los hijos del presidente de Azerbaiyán. También se incluyen, al menos, 33 personas y empresas que constan en la lista negra del Gobierno de los Estados Unidos, por considerar que están envueltas en actos indebidos, como hacer negocios con narcotraficantes y organizaciones terroristas o países como Corea del Norte e Irán.

Una de estas compañías proveyó combustible a los aviones usados por el Gobierno sirio para bombardear y matar a miles de sus propios ciudadanos, según ha denunciado EE.UU.

“Estos hallazgos demuestran cuán profundamente infiltradas están la criminalidad y las prácticas dañinas en el mundo offshore”, dijo Gabriel Zucman, economista de la Universidad de California, Berkeley y autor de La riqueza oculta de las naciones. Zucman, quien conoció de antemano sobre esta filtración, dijo que su publicación debería impulsar a los gobiernos a buscar “sanciones concretas” contra las jurisdicciones e instituciones que venden secretismo offshore.

Los archivos revelaron empresas en paraísos fiscales vinculadas a la familia del líder chino Xi Jinping, quien ha declarado una cruzada anticorrupción, al igual que el presidente ucraniano Petro Poroshenko, considerado un reformista. También aparecieron registros del difunto padre del primer ministro británico David Cameron, quien precisamente busca una reforma legal sobre los paraísos fiscales.

Los datos filtrados, que cubren casi 40 años, hasta fines del 2015, permitieron dar una mirada inédita al interior del mundo offshore. Estas compañías llamadas “de fachada” están principalmente en las Islas Vírgenes Británicas y Panamá.

La mayor parte de los servicios que esta industria da son legales siempre y cuando los usen quienes obedecen la ley. Pero los documentos demostraron que no se siguieron los procedimientos para asegurarse de que los clientes no estuvieran envueltos en actividades criminales, evasión de impuestos o corrupción política. En algunas instancias, según muestran los archivos, intermediarios offshore se protegieron a sí mismos y a sus clientes ocultando transacciones sospechosas o alterando registros oficiales.

Los documentos dejaron en claro que grandes bancos son importantes impulsores en la creación de compañías difíciles de rastrear en las Islas Vírgenes Británicas, Panamá y otros paraísos offshore. Los archivos listan más de 15.000 compañías de pantalla que los bancos han establecido para clientes que quieren mantener o cultas sus finanzas, incluyendo cientos creadas por gigantes internacionales como UBS y HSBC.

Los documentos evidenciaron, por ejemplo, un patrón de maniobras de bancos, compañías y personas vinculadas al líder ruso Vladimir Putin, en las que hubo transacciones únicas de hasta $ 200 millones. Amigos y cercanos a Putin disfrazaron pagos, fecharon incorrectamente documentos y ganaron influencia oculta dentro de las industrias automotriz y de medios de comunicación en el país, según muestran los archivos filtrados.

Un portavoz del Kremlin no respondió a preguntas del ICIJ, pero desde hace una semana inició una campaña en Rusia acusando al Consorcio y otros medios de preparar un “ataque mediático” contra Putin.

Los registros –que fueron revisados por un equipo de 376 periodistas de 109 medios de comunicación de 76 países– vienen de la firma panameña Mossack Fonseca, que tiene sucursales en Hong Kong, Miami, Zúrich y más de otras 35 ciudades en el mundo.

Mossack Fonseca

La firma es una de las principales creadoras de compañías de fachada en el mundo, estructuras corporativas que pueden ser usadas para esconder la propiedad de bienes.

Las huellas de Mossack Fonseca (MF) están en el tráfico de diamantes de África, el mercado internacional de arte y otros negocios que se benefician del secretismo.

En Islandia, los archivos filtrados mostraron cómo el primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson y su esposa tenían una firma offshore con millones de dólares en bonos bancarios islandeses, durante la crisis financiera de ese país.

Los personajes incluyen desde un lavador de dinero convicto, que aseguraba haber obtenido contribuciones para pagar a los asaltantes que incursionaron en la sede del Partido Demócrata durante la presidencia de Richard Nixon (el renombrado caso Watergate), así como 29 billonarios de la lista de la revista Forbes de las 500 personas más ricas del planeta o al actor Jackie Chan.

Como es el caso de muchos de los clientes de MF, no hay evidencia de que Chan hubiera usado sus compañías para propósitos impropios. Tener una compañía offshore no es ilegal. Para algunas transacciones de negocios internacionales, es una opción lógica.

En una respuesta por escrito al ICIJ, MF dijo que “no alberga ni promueve actos ilegales. Sus alegatos de que proveemos a los accionistas con estructuras supuestamente diseñadas para esconder la identidad de los verdaderos propietarios son completamente infundados y falsos”. La firma aseguró que poner fechas atrasadas en documentos “es una práctica bien fundada y aceptada”.

Hace poco, su cofundador, Ramón Fonseca, dijo en una entrevista que la firma no tiene responsabilidad por lo que los clientes hacen con las compañías. Comparó a MF con una “fábrica de autos”, cuya responsabilidad termina una vez que el auto es producido. Culpar a Mossack Fonseca por lo que la gente hace con sus compañías sería como culpar a la fábrica de autos “si el auto se usa en un robo”, aseguró. (I)

* Este reportaje fue elaborado por Bastian Obermayer, Gerard Ryle, Marina Walker Guevara, Michael Hudson, Jake Bernstein, Will Fitzgibbon, Mar Cabra, Martha M. Hamilton, Frederik Obermaier, Ryan Chittum, Emilia Díaz-Struck, Rigoberto Carvajal, Cécile Schilis-Gallego, Marcos García Rey, Delphine Reuter, Matthew Caruana-Galizia, Hamish Boland-Rudder, Miguel Fiandor y Mago Torres. ABC Color colaboró con la traducción de textos.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas