Blog

 Breaking News

Los nuevos asambleístas empiezan a registrarse para el nuevo periodo

Los nuevos asambleístas empiezan a registrarse para el nuevo periodo
mayo 11
08:56 2013
Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- Tras la despedida bailable del periodo legislativo 2009-2013 el pasado jueves en el pleno de la Asamblea, ayer los legisladores electos acudieron por primera vez al organismo para entregar sus documentos y registrar sus huellas en la curul que ocuparán durante cuatro años.

Esto, como parte de los preparativos para la posesión de los 137 representantes, que será el próximo martes, y a la cual están invitadas las autoridades de las funciones del Estado y funcionarios de Gobierno.

Además, ese día asumirán la directiva del Consejo de Administración Legislativa (CAL): Gabriela Rivadeneira, de Alianza PAIS (AP), como presidenta; Rosana Alvarado (AP), primera vicepresidenta; Marcela Aguiñaga (AP), segunda vicepresidenta; y los cuatro vocales.

De momento, los únicos confirmados son Virgilio Hernández, también de AP; y Rocío Valarezo, de la alianza AP-MAR.

Las dos vocalías restantes serían para las minorías, pero esto está por definirse, ya que ninguna otra organización alcanza con sus asambleístas a formar un bloque, que es lo que exige la ley para constar en el CAL.

Las presidencias y vicepresidencias de las comisiones legislativas ya están repartidas entre los 100 asambleístas oficialistas, quienes deben definir los espacios que concederán a sus aliados, como el partido Avanza, y a los de oposición.

Varios asambleístas que no resultaron electos desocupaban ayer sus oficinas, entre ellos Diana Atamaint (PK), mientras los nuevos, como Ximena Ponce (AP) y Esthela Acero (AP), se acercaron para entregar sus documentos y registrar su huella digital en las computadoras.

La reelecta Lourdes Tibán (PK) cuestionó que el oficialismo diga que se va con el “deber cumplido”, cuando no se han tramitado varias iniciativas propuestas por su movimiento, y la Comisión de Fiscalización se ha “dedicado al archivo”.

El pasado jueves ella dejó de lado las críticas y bailó junto con sus compañeros, incluso los del movimiento de Gobierno, en la última sesión del pleno.

Raúl Abad (AP) ofreció que en el nuevo periodo van a “continuar con la revolución”.

Sus coidearios, Lenin Lara, quien se estrenará en el Parlamento y representa a Esmeraldas, y Montgómery Sánchez Ordóñez, electo por la alianza AP-MAR, también acudieron ayer al Legislativo.

Raúl Patiño (AP), hermano del canciller Ricardo Patiño y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, aseguró que en el nuevo periodo habrá fiscalización, y negó que esta haya sido relegada durante la administración saliente.

“La fiscalización ha existido, lo que no se ha permitido es el escándalo, el insulto, la injuria. A cualquier persona que hace algo ilegal o ilícito, yo lo combatiré”, afirmó Patiño.

También se acercó el exprefecto de Carchi y exdiputado del partido Izquierda Democrática (ID), René Yandún, quien ganó la curul con el Movimiento Integración Democrática del Carchi.

Yandún señaló que llegaba como independiente a la Asamblea Nacional, pero no descartó apoyar a la mayoría oficialista en las propuestas con las que esté de acuerdo.

Tampoco descartó la posibilidad de establecer alianzas con otras organizaciones para formar parte de un bloque.

En tanto, el presidente saliente, Fernando Cordero (AP), efectuó su último viaje en calidad de autoridad legislativa. Se trasladó a Panamá, donde se desarrolló una reunión del Parlamento Latinoamericano.

Se informó que el próximo lunes, Cordero ofrecerá su última rueda de prensa. De manera extraoficial se indicó que podría presentar a Rivadeneira y al resto de autoridades que se posesionarán al siguiente día.

También acudieron asambleístas salientes, como César Montúfar (CN), quien fue a saludar porque estaba cerca.

Apuntes
Periodo legislativo

Nueva sede
Para julio próximo se prevé la inauguración del nuevo complejo legislativo, que incluye la construcción de tres edificaciones en el anterior Palacio Judicial.

Participación ciudadana
Durante el periodo saliente, la Asamblea instituyó casas legislativas en varias provincias y destinó un auto para informar su labor.

Medios
La Asamblea creó la radio y el canal de televisión legislativo, que difunden entrevistas a legisladores y transmiten en vivo las sesiones.

Tecnología
Los nuevos asambleístas seguirán usando el actual software libre, que permite el voto electrónico. Los técnicos en sistemas daban ayer los últimos ajustes.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas