Blog

 Breaking News

Los Juegos más femeninos de la historia (video)

Los Juegos más femeninos de la historia (video)
julio 27
13:42 2012
Compartir

Londres (Diario HOY).- Países como Arabia Saudita, Qatar y Brunéi abrieron las puertas de sus delegaciones a las deportistas mujeres más destacadas

Por primera vez, tres países que hasta ahora no habían inscrito a ninguna mujer en los Juegos se han decidido a dar el paso en Londres. Los Juegos Olímpicos más femeninos de la historia.

El 51% del equipo estadounidense está conformado por mujeres. Arabia Saudí, Qatar y Brunéi, por primera vez cuentan con damas.

Es el triunfo de la normalidad en el olimpismo. El Comité Olímpico Internacional (COI) aceleró los cambios y convenció a los escépticos. En los Juegos de Atlanta, en 1996, 26 países no contaron con participación femenina; en Beijing 2008, solo tres; ahora habrá representación en cada uno de los 204 países presentes en la cita.

Video por BBC-Mundo
http://youtu.be/zbRFdDZ9gtU

Arabi Saudí, Qatar y Brunéi fueron los últimos. En el caso del sultanato, su primera mujer representante, la vallista Maziah Mahusin, será su abanderada. El Comité Olímpico de Brunéi presentará a tres atletas, el mayor número desde su creación, superando a las dos de Sídney 2000. Hace cuatro años, Brunéi no pudo competir por problemas en la inscripción de sus atletas.

Qatar incluyó en su equipo a tres mujeres. También una de ellas, Noor Al Malki, será la abanderada del equipo. La presencia de Al Malki (1,52 m, 45 kg) en los 100 m es tan testimonial como importante para un país emergente, en el que se discute el papel de la mujer y que desea organizar dentro de unos años los Juegos Olímpicos.

Video por Rtve
http://youtu.be/SFkEXynKt3s

En el equipo también estarán la nadadora Nada Arkaji, de 17 años, y la tiradora de rifle Bahia Al Hamad.

Arabia Saudí ha sido el último país en resistirse. Las recomendaciones del COI, pero también las presiones internacionales y de las organizaciones pro derechos humanos, han llevado a buen puerto unas negociaciones que se han prolongado durante meses.

El equipo saudí, que como el qatarí o el de Brunéi no tenía la suficiente calidad para participar en los Juegos, ha aprovechado las invitaciones del COI para alinear en Londres a la judoca Wodjan Ali Seraj Abdulrahim Shahrkhani y a la atleta Sarah Attar.

El paradigma es Estados Unidos: 269 mujeres en un equipo de 530 componentes, la primera vez en la historia que acude con más mujeres que hombres a unos Juegos Olímpicos, una consecuencia de la oportunidad en las actividades deportivas que marca la ley estadounidense.

En el equipo de las barras y las estrellas hay 53 padres y 11 madres. También dos pares de gemelos, los tenistas Bob y Mike Bryan y los remeros Grant y Ross James.

En Londres, hay 4 850 mujeres sobre 10 540 deportistas, 4% más que en Beijing.

En el equipo español, el porcentaje desciende algo: 112 mujeres en una delegación de 282 atletas.

El visionario Pierre de Coubertin (1863-1937), el fundador de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna, lo tuvo todo bajo control en el entorno olímpico, menos el auge del papel de la mujer.

El creador de la frase: “Lo importante es participar”, siempre se mostró en contra de la participación de las mujeres en los Juegos Olímpicos que él impulsó. (EFE)

Olimpiadas

En 1925 se aceptó la presencia de mujeres en olimpiadas.

En 1928 empezó la inclusión de las mujeres en los Juegos Olímpicos. En gimnasia y atletismo.

La rusa Larisa Latynina, con 18 medallas conquistadas entre 1956 y 1964, es la deportista más laureada de la historia.

Este año, de los 10 500 deportistas olímpicos, 4 850 son mujeres.

En la delegación estadiounidense, 269 son mujeres, de los 530 deportistas convocados.

España participa con 112 deportistas femeninas, de los 282 atletas españoles.

Ecuador presenta 13 mujeres de una delegación de 36 deportistas en Londres.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas