Blog

 Breaking News

Los gobiernos autónomos descentralizados de Ecuador tienen baja calificación en rendición de cuentas (video)

Los gobiernos autónomos descentralizados de Ecuador tienen baja calificación en rendición de cuentas (video)
junio 19
21:10 2013
Compartir

Quito.- (Andes).- Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) del Ecuador tienen bajo puntaje respecto al cumplimiento de rendición de cuentas, no así las instituciones del Estado que entregaron sus informes hasta el 29 de abril de 2013. Los datos fueron entregados por el Consejo de Participación Ciudadana.

Pasado el 29 de abril, el Consejo de Participación Ciudadana receptó 400 informes, pero la Contraloría General del Estado conoce de los incumplimientos de los GAD, por lo que ya se preparan estrategias que hagan que esta situación cambie, mejore y reduzca la calificación de índice de corrupción que recibe el país por organismos internacionales.

Todas las autoridades que manejan fondos públicos están obligados a presentar el destino de los recursos que reciben anualmente para cumplir con los proyectos de infraestructura, sociales, entre otros.

Fernando Cedeño, presidente del Consejo de Participación, señaló que trabajan en la elaboración de  guías para que “no existan excusas de ninguna autoridad del país para que rinda cuentas, porque el desconocimiento de la norma no le exime a ninguna autoridad de esa responsabilidad”.

Video por agencia andes

Este problema que se revela, tras tres años de existencia de este ente de control social, le obliga aunar esfuerzos con la Función de Transparencia y Control Social para elaborar índices propios de transparencia de gestión en el país.

“La mejor forma de combatir la corrupción es con generación de mecanismos claros de transparencia”, añadió Cedeño, quien además mencionó que este sistema se lo crea porque los índices de corrupción del Ecuador han sido evaluados por organismos internacionales.

En septiembre se realizará el lanzamiento de la guía de transparencia para los gobiernos autónomos e instituciones públicas. El Ecuador será evaluado por un mecanismo de seguimiento de la Convención Interamericana de Lucha Contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA), para lo cual recibirá la visita de representantes de Venezuela y Chile que aplican este sistema.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas