Blog

 Breaking News

Los colegios tecnológicos municipales (video)

septiembre 04
16:58 2017
Compartir

Patricio Valdivieso Espinosa
pavevaldivieso@hotmail.com

La educación en Loja, en cuanto a sus posibilidades de ingreso, guarda una gran diferencia entre el sector público y el privado; diferencia que, en la mayoría de los casos, está relacionada con la situación económica e ingresos familiares; sin embargo, los esfuerzos, han permitido que, en el sistema escolar, se disminuyan las grandes brechas entre unos y otros. Por el contrario, el nivel secundario, amplía los desfaces educativos, a tal punto que, predestina que muchos estudiantes, terminen tan solo el colegio, dificultándoles el acceso a la educación universitaria; ya sea por falta de cupos o de recursos.

El sistema de educación superior, de un tiempo acá, ha sacrificado a muchos de nuestros jóvenes, negándoles el acceso a las universidades, especialmente a la pública; siendo imprescindible que encontremos soluciones a esta penosa realidad, a corto, mediano y largo plazo. Una de las soluciones, podría ser la implementación de colegios tecnológicos municipales, que facilitarían la preparación de nuestra gente, junto con la proyección de una ciudad y cantón productivos, que se torna en imperativa.

La demanda de nuestros jóvenes, en plena era del conocimiento, nos obliga a potenciar iniciativas para crear un desarrollo sustentable: sin provocar un divorcio entre lo público y lo privado; sin priorizar el mercantilismo; ni crear un falso desarrollismo en el que impere el mero capital. Si nuestras universidades, carecen de cupos y carreras contemporáneas, es momento de emprender inicialmente en el nivel tecnológico y artesanal, a través de colegios municipales; sin dejar de lado, que paralelamente, podríamos crear unidades educativas para los emprendimientos culturales y musicales, potencializando los grandes baluartes que posee nuestra gente.

Es hora de discutir en todos los niveles: educativos, culturales, productivos, sociales, políticos y económicos, para fijarnos el horizonte que debemos plasmar como sociedad; estamos a tiempo de visualizar la ciudad que buscamos construir y proyectarla hacia los próximos 30, 40 o 50 años, con una planificación que vaya más allá de las obras físicas y de los servicios básicos. Es hora de involucrarnos en la era del conocimiento, pero si no renovamos las ideas, no avanzaremos; debemos soñar en grande, los lojanos tenemos suficiente capacidad para crecer, solo hay que rescatar la confianza de la gente y estimular los nuevos emprendimientos.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas