Blog

 Breaking News

Los casos de VIH no paran en Loja

diciembre 01
09:25 2015
Compartir

Loja.- (Diario La Hora).- A nivel mundial se habla de 34 millones de personas contagiadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). En la provincia de Loja hay 250 casos acumulados que son conocidos por el Ministerio de Salud. Solo en el 2015 se conocen 43 casos de personas que han adquirido el virus en la provincia de los cuales 19 se registran en el cantón Loja.

En este año en el caso de la provincia ya han fallecido dos personas infectadas. Constan tres mujeres jóvenes embarazadas y siete que no lo están.

De acuerdo a las estadísticas, son jóvenes de 15 a 39 años, los que están contagiados. Hay ocho estudiantes, ocho comerciantes, empleados públicos, personas privadas de la libertad, comerciantes y albañiles. Hay 21 personas homosexuales, dos bisexuales y en 20 heterosexuales.

Labor

“El VIH es una enfermedad que nos causa mucha alarma porque es causada por un virus que anula las defensas de las personas y de a poco pierde las fuerzas y fallece”, explica Marlene Moreno Ortega, analista de vigilancia epidemiológica del Distrito de Salud de Loja.

Ante esta situación la funcionaria explica que están realizando acciones a nivel nacional en lo que se refiere a entrega de información de cómo es el contagio que es a través de mantener relaciones sexuales sin protección, por contacto con sangre infectada y de forma vertical, es decir, de la madre embarazada infectada al niño.

El VIH es una enfermedad que se puede controlar a través de antirretrovirales que les permite mantenerse por varios años. “El Ministerio tiene como objetivo disminuir esta incidencia de casos y evitar la mortalidad”, asevera.

Diagnostico

Toda persona que le diagnostican con VIH en cualquier entidad de salud es referida al hospital Isidro Ayora en donde existe la clínica del VIH que es atendida gratuitamente por personal capacitado y le dan el medicamento.

Eventos para hoy

En el Parque Simón Bolívar hoy a las 08:00 se realizará una feria de salud para informar a la ciudadanía sobre la enfermedad. Mientras que en la parroquia lojana, Vilcabamba, va a cumplirse una marcha del club de adolescentes para difundir la información. (DVL).

EL DATO

El virus se multiplica lentamente. Pueden hacerse las pruebas cada tres meses de forma gratuita, si tienen sospechas.

TOME NOTA

El VIH es la presencia del virus en la sangre de la persona, mientras que el Sida es la etapa terminal.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas