Blog

 Breaking News

Lojanos dicen ser perjudicados por la usura

Lojanos dicen ser perjudicados por la usura
enero 14
10:47 2015
Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- Max Palacios, Ángel Rosillo, Ruber Betancourt, Milton Betancourt y Leoncio Cabrera, son cinco de más de 20 perjudicados por una supuesta usura cometida por H. J. Ellos presentaron las denuncias y según mencionan quieren justicia.

Según cuenta Max Palacios, en el 2005 pidió prestado 355 mil dólares para poder ejecutar algunos proyectos viviendísticos. Le habría pedido una garantía real de 76 propiedades. Hasta 2013, que fue la última cancelación de los intereses y capital, le habría pagado alrededor de un millón 755 mil dólares.

“El perjuicio económico supera el millón de dólares porque el señor me cobró una tasa anual de 42%, es decir cuatro veces superior a la tasa fijada por el Banco Central”, explicó.

Agrega que hubo amenazas a través de terceras personas, por lo que decidió presentar la denuncia y hasta la fecha tiene la sentencia condenatoria de un año de prisión en primera instancia contra H. J. por delito de usura.

Ángel Rosillo y Ruber Betancourt presentaron la denuncia hace un mes, aproximadamente. En el caso de Rosillo tiene una luxación de cadera por lo que pidió 20 mil dólares y, según dice, le cobraba el 6% mensual (72% anual) y al no poder pagarle por los intereses elevados le dejó sin una propiedad que ahora está valorada en 200 mil dólares, en Catamayo.

Mientras que Betancourt contó que le pidió en 2006, 40 mil dólares para construir casas. H.J. le habría pedido la hipoteca de un terreno y dos viviendas que quedaron a nombre del supuesto usurero. “Debíamos pagar un interés del 4% mensual, aunque de a poco subía por intereses de mora y me quedé sin nada”, contó.

Detalles

Los supuestos afectados concuerdan que les embargó los bienes de acuerdo a la necesidad y al monto del préstamo, con lo que se convertía en un acreedor hipotecario. Con dicha escritura del bien procedía con el vencimiento de dos, tres o cuatro cuotas de pago de intereses a realizar el remate.

Aclaran que quieren que haya un precedente y que están unidos para conseguir justicia y “resarcir”, en la medida de lo posible, los daños de cada familia por la conmoción, desintegración y más efectos negativos que se generaron.

EL DATO

El jueves 22 de enero será la audiencia pública de juzgamiento, de segunda instancia para confirmar o ampliar la sentencia.

TOME NOTA

En agosto de 2013 le allanaron la vivienda de H.J. y encontraron indicios de la forma de operación.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas