Blog

 Breaking News

Loja se suma a circuitos forenses

febrero 16
12:47 2014
Compartir

sr.forenselojaLoja.- (Diario LA HORA).- Muy al estilo de CSI: Crime Scene Investigation, en español en la Escena del Crimen, pero en la vida real, se culmina la construcción del primer Centro Integral de Investigación, Medicina Legal y Ciencias Forenses (CIF), de Loja, que se sumará al circuito de laboratorios forenses de la Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía construirá ocho centros de investigación de Ciencias Forenses, en diferentes provincias del país, con el objetivo de convertirse en la red de laboratorios más importantes de América Latina. En las ciudades de Manta, Santo Domingo de los Tsáchilas y Ambato los centros están listos.

El Centro de Investigación de Ciencias Forenses contará con dos salas de autopsias, laboratorios especializados para peritajes de Química, Biología e Histopatología Forense y áreas para análisis de rayos X, elevadores de cadáveres, duchas de emergencia y cuartos fríos, para la conservación de los cuerpos.

Cronograma muy adelantado

La obra civil en la planta baja y en la primera planta alta está al 100 por cien y se efectúan los acabados como la fachada, colocación de cerámicas y puntos de voz y luz; pero con la ampliación del tercer piso, considerada como obra nueva, llevaría a que la misma se concluya abril.

Dans Vilela Mora, superintendente de la constricción del Centro de Investigación de Ciencias Forenses, indica que el cronograma de trabajo se cumple e inclusive, gracias a la predisposición de los trabajadores, se lo ha superado, por eso se atreve a indicar que la obra culminaría para abril.

La empresa Angos E Hijos está a cargo de la obra. Vilela Mora, trabaja para ella e indica que el presupuesto se usa sin escatimar los rubros y eso lleva a que los materiales que se usan sean de primera calidad y se cuente con técnicos sobresalientes para la edificación.

‘Contribuir con derechos ciudadanos’

Marco Maldonado Vélez, fiscal provincial de Loja, explica que los laboratorios atenderán a las víctimas de delitos sexuales, asesinatos y homicidios violentos; así como casos de quienes hayan cometido suicidio; también, conocerá las infracciones contra la naturaleza por contaminación del agua.

“Uno de los objetivos es contribuir al ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos mediante el mejoramiento de la cantidad y calidad de los informes periciales por ello la Fiscalía General construye en algunos cantones del Ecuador estas unidades integrales de investigación”, dice Maldonado Vélez.

El fiscal provincial dice que el edificio cuenta con un biodigestor, el cual está en un área grande del Centro y sirve para disminuir los contaminantes de los excrementos de origen animal y humano, reduciendo la Demanda Química de Oxigeno DQO y la Demanda Biológica de Oxígeno DBO, hasta en un 90%.

Resolución de casos científicamente

Con la implementación de los laboratorios altamente especializados y dotados con equipos de vanguardia se incrementará el índice de resolución de casos para determinar las responsabilidades que conlleven a condenas o de lo contario a la ratificación de la inocencia de los procesados.

Según la información oficial de la Fiscalía hasta junio del año en vigencia se terminaría la construcción de los laboratorios forenses de Napo, Morona, Pastaza y Machala, que estarán a cargo de profesionales con títulos de tercer y cuarto nivel, entre químicos, biólogos, traumatólogos y laboratoristas.

Las diligencias ya no serán remitidas a Quito, Guayaquil o Cuenca que es lo que se hace. Eso  causaba que la investigación se retrase más del tiempo que debían tardar las instrucciones fiscales, ante todo por delitos flagrantes, lo que volvía al caso inconsistente y no avanzaba y el mismo fallaba. (WSV)

Con sistemas constructivos nuevos

Unos 20 millones dispone el Estado para la construcción y equipamiento de los ocho laboratorios. El arquitecto Eduardo Calvache Valladares indica que el edificio es uno de los primeros en la localidad que cuenta con sistemas constructivos nuevos y está dotado de tecnología de punta, para favorecer las investigaciones pre-procesales y procesales.

CIFRAS

800 METROS cuadrados es el área de construcción.

1 millón 700 mil dólares, el presupuesto.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas