Blog

 Breaking News

Loja, la tercera provincia con más gasto electoral

Loja, la tercera provincia con más gasto electoral
marzo 06
09:02 2014
Compartir

sr.cnegastoelectoralLoja.- (Diario LA HORA).- Hasta el 24 de febrero en la provincia de Loja está imputado al gasto electoral 226 mil 560 dólares. Este valor es referencial. Tienen que sumar todavía algunas propagandas que encontraron el día de los comicios y están actualizando el sistema. El informe final lo deben presentar mañana.

De acuerdo a un reporte de la Dirección Nacional de Fiscalización del Consejo Nacional Electoral (CNE), Guayas tiene 938 mil dólares imputados y Pichincha 438 mil.

Aún no pueden adelantar qué movimientos son los que más se excedieron en el gasto, según explica Verónica Iñiguez, coordinadora de Fiscalización del CNE. Acotó que los datos oficiales y reales se determinarán cuando los responsables del manejo económico de cada organismo político presenten los expedientes de cuentas de la campaña.

Ellos tienen 90 días de plazo, a partir del lunes 24 de febrero. Un día después de las elecciones seccionales.

Una vez que ellos presenten el informe, los funcionarios del Área de Fiscalización del CNE revisarán que toda la documentación esté completa. Luego, remitirán la razón a la Dirección Nacional de Fiscalización y Control de Gasto Electoral, para que a su vez puedan analizar las cuentas.

De ahí pasa al Tribunal Contencioso Electoral para que empiece a notificar a los organismos políticos que sobrepasaron el límite. Ellos tienen 15 días para cancelar la multa por el exceso de gasto electoral.

Razonamiento
José Luis Ojeda, coordinador de Participación Ciudadana, manifiesta que en el CNE hay un vacío político porque no hay una regulación en la Ley de Elecciones del Código de la Democracia, para evitar que los organismos políticos y candidatos excedan desmesuradamente el gasto electoral.

Acota que también es necesario un mayor control, porque en la campaña regalaron camisetas, balones, chompas, cajas de fósforos, bolsos y más objetos que no está permitido. (DVL).

TOME NOTA

Superar el límite máximo del gasto electoral autorizado, implica una sanción equivalente al doble del total del exceso. Pero, si sobrepasa el 30% la multa será el cuádruple del total excedido, según el artículo 294 del Código de la Democracia.

CIFRA

19,47% NIVEL de ausentismo de las elecciones.

CIFRA

371 MIL 137 electores hay en la provincia de Loja.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas