Blog

 Breaking News

Loja es zona propensa para incendios forestales (audios)

Loja es zona propensa para incendios forestales (audios)
agosto 14
09:37 2014
Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- Loja es una provincia que esta propensa para que se proliferen los incendios forestales, en razón de su rica biodiversidad, al encontrarse grandes área protegidas y de conservación en los ecosistemas bosque seco, bosque húmedo tropical, bosque nublados.

Según datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), las zonas de mayor riesgo de incendios forestales en la provincia son: Calvas (Cariamanga), Paltas (Casanga y Catacocha); Saraguro (zona de influencia de la cuenca del río Jubones), Loja (Vilcabamba, Malacatos, Loja), Zapotillo, Gonzanamá, Catamayo, Quilanga, Chaguarpamba, Olmedo, Espíndola y Pindal.

Danilo Ortega, coordinador de la Zona 7 de la SGR, hace un llamado a la ciudadanía para que tome las debidas precauciones y no generen incendios, en razón que el 95% de los quemas de bosques obedecen a causas humanas; “esto genera daños en los ecosistemas, en la naturaleza y produce una mayor erosión y filtración del suelo; proliferando los deslizamientos e inundaciones en las zonas bajas”.

En lo que va de 2014 hay 319 hectáreas quemadas, en 40 eventos en la provincia de Loja. En el 2013 fueron 1467 hectáreas afectadas en 180 quemas.

Campaña

En esta razón, las instituciones como SGR, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Ministerio del Ambiente, entre otras; presentaron la campaña de prevención de incendios forestales “Protejamos nuestros bosques”, con el afán de contribuir a la reducción del riesgo en las áreas de influencia geográfica de cada zona.

La campaña será en las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro; por los medios de comunicación, talleres de capacitación para concienciar a la población, pero también llegarán con charlas a establecimientos educativos, en el caso de Loja, serán en septiembre. Ortega dijo que va haber simulacros, ferias ciudadanas para educar a la población.

En los establecimientos educativos entregarán dos folletos de acuerdo a la edad de los niños 5-6 años y 7-9 años denominado “Mi cuaderno de prevención de incendios y otros riesgos”. También hay folletos para personas con discapacidad visual, cds, trípticos, volantes y más para la ciudadanía.

El mayor Jefferson Pastrana, de las Fuerzas Armadas, dijo que prestarán todo el contingente para la campaña. Añadió que recibieron por parte de la SGR apaga fuegos, cascos, botas, entre otros implementos para que el personal pueda apoyar de una forma efectiva. Mientras que el comandante Pablo González, jefe del Cuerpo de Bomberos de Loja, dijo que quieren llegar a toda la comunidad para reducir los incendios forestales; de áreas afectadas y pérdida de la biodiversidad. (DVL).

TOME NOTA

La ciudadanía que observe a las personas que generen un incendio puede denunciar el hecho al número 1800 delitos (335486).

EL DATO

Las sanciones para los pirómanos van de dos mil a 20 mil dólares.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas