Loja cumple su tercer día sin agua por la destrucción de tuberías a causa de las lluvias

Loja.- (Andes).- La ciudad de Loja (sur andino) cumplió el martes su tercer día sin servicio de agua potable por la destrucción de tuberías de acero en la captación del Plan Maestro de Agua Potable a causa de las fuertes lluvias que caen en la hoya del sur del país.

Son rompimientos recurrentes los que se registra en este proyecto, no solo en época de invierno, sino durante todo el año.

Rafael González, director ejecutivo de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Umapal) del Municipio de Loja, informó que desde enero de este año hubo 24 daños, sumados los dos que, actualmente existen en el sector de Chirimoyos y Cumbe de ese sistema.

Agregó que la zona (sector Shucos al norte de la ciudad), donde construyeron el proyecto hace 10 años es inestable y cuestionó el que en Loja denominen a este sistema como un plan maestro, cuando en realidad existen problemas que constantemente dejan sin agua a la urbe.

Sin embargo, dirigentes barriales, como Marco Quishpe, critican el que la actual administración municipal no dé respuesta al problema de escasez de agua y a cambio salga a los medios de comunicación a echar la culpa a sus antecesores.

Quishpe recordó que este es el segundo periodo del alcalde de Loja Jorge Bailón y aún no concreta alternativas para resolver el desabastecimiento del líquido vital. Rafael González negó que el municipio no esté atendiendo el problema.

Dijo que en el proyecto, sector del canal de riego Santiago, la institución a través de una empresa contratista construye conducciones para conectarlas a la tubería del sistema cuando se produzcan rompimientos y así evitar el desabastecimiento del servicio. González anunció que a finales de este mes concluirán estos trabajos.

No obstante, en los 60 barrios afectados claman por el servicio. Además, piden que con tanques del Cuerpo de Bomberos provean del servicio. Patricio Valdivieso, concejal de Loja, precisó que el Cabildo por reiteradas ocasiones ha pedido el Alcalde priorizar ese problema, sin embargo, dice que no existe voluntad política en la autoridad para responder.