Blog

 Breaking News

Loja aborda los Derechos con participación de la SENAMI

abril 24
22:06 2012
Compartir

Prensa: Senami

LOJA.- El Derecho Internacional Humanitario, los Derechos Universales del Ser Humano y los Derechos para Refugiados fueron los temas analizados en el II Congreso de Derecho Internacional Humanitario, que se desarrolla en esta ciudad.

“La dignidad humana no es un derecho, es el fundamento de los derechos que se concede al ser humano” afirmó Javier Villavicencio, uno de los expositores. Como temas centrales de este Congreso se discutieron los “conflictos armados y el Derechos Internacional Humanitario, los instrumentos internacionales y medidas nacionales en aplicación a este derecho y el ordenamiento jurídico ecuatoriano, la protección de las personas y las consecuencias humanitarias del conflicto armado”.

Hugo Cahueñas, conferencista de la Cruz Roja Ecuatoriana dio realce a la declaración de los Derechos Universales del Ser Humano de 1948 y dijo que estos se extienden también a niños y niñas.

Hilda Viteri habló de la violencia del núcleo familiar y los derechos que tienen que cumplirse para toda persona sin distinción de género. “La mujer juega un papel muy importante en nuestra sociedad”, dijo, considerando que es vulnerable a maltratos sexuales y psicológicos, especialmente en sociedades machistas.

María Eugenia Avilés, Directora de Relacionamiento Internacional de la SENAMI realizo una ponencia sobre los Derechos de las personas migrantes en el II Congreso de Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos y Derechos del Refugiado.

Dijo que la SENAMI a través de la participación en estos espacios, es generar compromisos en la toma de acciones universales concretas de la comunidad internacional y nacional, para garantizar el ejercicio de derechos de las personas migrantes y sus familias en las sociedades de origen, tránsito y destino, de este modo, incluir su participación efectiva en base al reconocimiento de la persona migrante como sujeto de desarrollo.

María Eugenia Avilés insistió en el objetivo de insertar la política migratoria integral del Ecuador en espacios de definición de la política pública a nivel nacional e internacional, con respecto al derecho de libre movilidad humana, derecho a ser acogido en la sociedad de destino y derecho a la participación activa e interculturalidad.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas