Blog

 Breaking News

“Lo social es lo esencial”, afirma ministra Doris Soliz

“Lo social es lo esencial”, afirma ministra Doris Soliz
mayo 20
21:38 2013
Compartir

Quito.- (Andes).- “Durante este año la principal tarea del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) fue trabajar en la reestructuración institucional y diseñar políticas públicas de protección social destinadas a combatir la pobreza en forma efectiva. Un año donde lo social ha sido lo esencial”, manifestó Doris Soliz ministra de Inclusión, en la rendición de cuentas de su Cartera de Estado.

Dentro de los principales logros destacó el desarrollo infantil como una política pública. En este aspecto mencionó que 7.000 profesionales parvularios se incorporaron a los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y  al programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH).

Asimismo, indicó que en 2012 inició la construcción de los CIBV para garantizar  el desarrollo infantil integral. “Hasta 2017 está previsto entregar  1.000 centros del Buen Vivir a las familias ecuatorianas”, manifestó.

En este campo, la funcionaria sostuvo que en cooperación con la Secretaría de Educación Superior (Senescyt), el Mies propuso la creación de la especialización académica “Tecnología en Atención Infantil y Familia” con estudios gratuitos durante tres años. Estos cursos iniciarán en 2013.

En lo referente al Bono (BDH) y Crédito de Desarrollo Humano (CDH), la ministra informó que 1.2 millones de personas reciben el BDH y alrededor de 200.000 personas se beneficiaron de los créditos para emprendimientos.

También manifestó que el Crédito de Desarrollo Humano permitió consolidar iniciativas personales y comunitarias así como el nacimiento de micro emprendimientos de alimentación, vestuario y otras alternativas que permitieron mejorar la situación socioeconómica de miles de ecuatorianos.

Otro de los logros en el campo de la inclusión fue el apoyo a adultos mayores. Alrededor de 500.000 personas de este grupo social, sin seguro social, reciben una pensión no contributiva. Asimismo 105.000 personas con discapacidad reciben un apoyo mensual.

La gestión de riesgos también es parte del trabajo del MIES, en este tema se logró una ayuda efectiva a 11.184 personas damnificadas por desastres naturales. Entre las atenciones destacan implementación de refugios, entrega de alimentos y orientación durante la crisis.

Otro logro que destacó la ministra fue que el Sistema de Compras Públicas gestionó el 5% de  operaciones con pequeños productores y artesanos ecuatorianos. “Este año ha sido intenso y fructífero y hemos consolidado saldos cualitativos en políticas sociales. El reto es profundizar en la inclusión y contribuir a superar la pobreza como eje fundamental de las políticas públicas”, concluyó la ministra Soliz.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas