Blog

 Breaking News

Lluvias y bajas temperaturas alteran actividades en Loja

junio 18
10:17 2014
Compartir

sr.callesdelojaLoja.- La fuerte lluvia y la baja de temperaturas, que se registran desde el viernes anterior hasta la fecha, han alterado el ritmo de actividades de los lojanos, según la página del Inamhi los pronósticos para hoy en la ciudad, es cielo nublado, ocasional parcial nublado, llovizna, temperatura máxima registrada 17.5ºC; temperatura mínima pronosticada 13.0ºC

En un recorrido realizado por SRRADIO se observó que la mayoría de las calles céntricas y de los barrios aledaños están destruidas y requieren urgente mantenimiento del Municipio, para lo cual esperan que las condiciones climáticas en los próximos días cambien.

Igualmente el caudal de los ríos malacatos y Zamora se ha incrementado y ha causado desestabilización de los muros en algunos sectores, por ejemplo a la altura del Centro de Rehabilitación el personal del Municipio de Loja, está estabilizando el juro para evitar el colapso de la tubería matriz de agua potable.sr.lluviasloja2

En la calle Francisco Nariño del barrio Daniel Álvarez los baches cada vez son más numerosos y profundos al igual que en la prolongación de la calle Catacocha y Av. Emiliano Ortega, por donde el fluir del agua lluvia y el tránsito de vehículos hace mella de la infraestructura pública.

La inclemencia del tiempo también se siente con fuerza en el barrio La Florencia, al norte de la ciudad, en donde un puente de madera sobre el río Zamora está en riesgo debido a la socavación de las márgenes. Con ello cerca de 200 familias de este sector podrían quedar incomunicadas según lo comenta Andrés Cabrera.

Para este ciudadano es indispensable una intervención, pues será cuestión de días para que el puente que fue construido por la comunidad hace cuatro años pierda su estabilidad y sucumba ante la fuerza de la naturaleza. “Si sigue el invierno como está dándole no va a pasar mucho tiempo y se va ir”, indica Cabrera, quien hace hincapié que esa es la única vía directa y en buenas condiciones para este sector.

sr.lluviasloja1En el occidente de la ciudad, en el barrio Menfis Bajo, Lucía Poma literalmente debe batir lodo. Con lampa en mano trata de canalizar los posos que se van formando dentro de su terreno y evitar de esa manera posibles inundaciones. A pocos metros de su vivienda, todo el ancho de la vía que conduce a populosos barrios del occidente de la ciudad está cubierto de agua, impidiendo el paso a cualquier persona sin que manteca sus pies secos.

Lucía Poma señala que esto se da pese a que hace 15 días maquinaria intervino la carretera, una obra que si bien mejoró las condiciones de transitabilidad no es suficiente para evitar el malestar de los ciudadanos que deben sortear el obstáculo de agua por terrenos colindantes, todo a consecuencia de una mala canalización que lleva el agua lluvia hasta este punto. Frente a eso espera que la vía sea asfaltada y se haga realidad la construcción de aceras y bordillos.sr.lluviasloja

De los estragos del invierno no se libra ni la zona consolidada de la ciudad, la que por los últimos días quedó desabastecida de agua potable debido al daño de la tubería de conducción de El Carmen que abastece a la planta de Pucará y un taponamiento de rejillas en la captación de Curitroje-Chontacruz. No obstante, Hary Vega, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emaalep), explica que el problema está solucionado.

Por este inconveniente en El Carmen hubo restricción en el servicio desde la Puerta de la Ciudad hasta la calle Catacocha, entre los dos ríos, así mismo quedaron desabastecidos barrios del norte de la ciudad y de las inmediaciones de La Tebaida, la ciudadela del Electricista y parte de Celi Román. En el caso de Curitroje-Chontacruz se trata de barrios del suroccidente.

 

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com