Blog

 Breaking News

Lluvias provocan daños en viviendas, puentes y carreteras

Lluvias provocan daños en viviendas, puentes y carreteras
marzo 20
11:26 2015
Compartir

Loja.- Las lluvias anegaron a varias viviendas del barrio Sauces Norte, ubicado a 20 minutos del centro de la ciudad, a esto se une los llamados de emergencia de varios parroquias del cantón por los deslizamientos de taludes en las vías que conectan a estos sectores.

El Director Provincial de la Secretaria Nacional de Riesgos Mario Benavides Rojas explica que las situaciones del barrio Sauces Norte son 13 viviendas que han sido afectadas, para lo cual las cuadrillas de trabajadores y maquinaria del GAD Municipal de Loja realizan las labores de limpieza de escombros.

Pero las constantes lluvias que no cesan desde el pasado lunes, tiene en la incertidumbre a los moradores que ven un peligro que algún momento se pueda presentar una crecentada de las quebradas y alcantarillas que no abastecen la cantidad de agua que se registra en estas lluvias.

Mario Benavides Rojas puntualiza que este problema es recurrente en Sauces Norte, pero en ningún momento el GAD Municipal de Loja ha presentado un proyecto para intervenir en esta zona.

En el obelisco de la Universidad Nacional de Loja se registró un deslizamiento de tierra a causa de la rotura de una tubería de agua potable de seis pulgadas, asevera Mario Benavides Rojas.

San Lucas:

Patricio Lozano, Presidente del GAD parroquial de San Lucas pide la urgente intervención de los organismos gubernamentales y de los seccionales para emprender en la reconstrucción del puente del barrio Bellavista Bajo, que por la crecentada del río San Lucas hizo colapsar los estribos de la infraestructura dejando incomunicado a los barrios de Moraspamba, Ramos y Bellavista Bajo.

De igual manera –dice- que crecentada del rio afecta las paredes de las viviendas de Rosa Gualán, mientras que en Bellavista Bajo ocurre algo similar con la casa de Luzmila Gueledel.

En la comunidad de Ramos, al norte de la misma parroquia, está en peligro la escuela a consecuencia de un derrumbe que ya está afectando la cancha y avanza peligrosamente hasta la infraestructura.

Así mismo en la vía San Lucas-Sauces Norte el río ha carcomido la mesa y no hay paso, por lo que pide la intervención de entidades como la Secretaría de Riesgos, la Gobernación y el Gobierno Provincial, siendo lo más urgente que se apoye con maquinaria para encausar el río.

Las familias damnificadas han sido reubicadas a lugares más seguros, mientras que en el caso de Sauces Norte fue necesario evacuar a tres familias a hogares acogientes debido al estado de sus viviendas. A todas las familias el Ministerio de Inclusión Económica y Social ha comprometido la entrega de vituallas y alimentos.

En otros cantones:

De acuerdo al monitoreo realizado por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos en Loja (SNGRL) determina que Catamayo se produjo un deslizamiento en la vía que comunica con Portovelo, aproximadamente a 50 metros de la bifurcación de la vía principal.

En Calvas, la vía Cariamanga-Sozoranga se vio afectada en el sector de San José y cerca de Utuana, sin embargo estos problemas han sido atendidos por el Ministerio de Transportes y Obras Públicas.

En la vía Loja Zamora presentan algunos deslizamiento de taludes, que son atendidos inmediatamente por personal y maquinaria del Ministerio de Obras Públicas de Loja.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas