Blog

 Breaking News

Lluvias dejan más de 90 muertos en Centroamérica

Lluvias dejan más de 90 muertos en Centroamérica
octubre 29
21:51 2017
Compartir

(DW).- Un estudio preliminar del Gobierno de Nicaragua asegura que la temporada de lluvias, marcada por la tormenta tropical Nate y otros temporales con fuertes precipitaciones, llegó a marcar registros de 100 milímetros por día en algunos municipios, sobrepasando las normas históricas. Ello ha sido responsable, según el reporte divulgado este domingo (29.10.2017), de la muerte de al menos 25 personas, que han perecido ahogadas en el país.

Los datos suministrados por la vicepresidenta y vocera gubernamental, Rosario Murillo, dan cuenta que solamente en la última semana las precipitaciones causaron al menos nueve muertos. El Gobierno decidió mantener una alerta roja, pese a que el nivel de los ríos ha comenzado a bajar en varias provincias del país y a que la temporada anual de lluvias, que comienza en mayo, ya está llegando a su término.

En Guatemala, en tanto, la temporada de lluvias ha dejado 31 muertos y más de 421 mil damnificados y afectados. De acuerdo con los registros de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a ellos deben sumarse 26 heridos y 4 desaparecidos. Las autoridades aseguraron que este invierno ha sido el más copioso de los últimos 25 años en el país, donde 38.128 personas han sido evacuadas y 8.284 albergadas.

Daños a la infraestructura

La Conred detalló en su informe que 209 residencias sufrieron daños severos, 6.164 moderado, 4.897 leve y 302 quedaron en riesgo por inundaciones y derrumbes. Además, un total de 18 puentes han sido destruidos y otros 29 sufrieron daños en la infraestructura, mientras que 609 escuelas y 142 carreteras han sido afectadas. En el caso de Guatemala, la temporada de precipitaciones se extiende hasta noviembre.

Ya el pasado jueves 26 de octubre, las autoridades de Honduras habían entregado su propio balance. El frente frío que afectó al país la semana pasada dejó tres personas muertas, lo que da un total de 43 fallecidos desde que comenzaron las lluvias, en abril. Los expertos de la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco) aseguraron que esta temporada las lluvias han sido tan intensas que, por primera vez en cuatro años, las principales represas que abastecen a la capital están llenas.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas