Blog

 Breaking News

Lluvias causan destrozos a viviendas en Celica (audio)

Lluvias causan destrozos a viviendas en Celica (audio)
marzo 26
10:19 2015
Compartir

Celica.- Loja.- Viviendas ubicadas en los barrios Los Pinos y San Vicente han sido afectadas por la crecentada de la quebrada que pasa por estos lugares manifestó al noticiero Prensa Radial de SRRADIO el Alcalde de Celica Manuel Orbe Jumbo.

sr.celica2-compressor“Desde hace ocho días el invierno ha sido muy fuertes en esta zona, pero desde el martes anterior, se presentaron algunos problemas en el barrio Defensa Civil y Los Pinos” explica el Alcalde de Celica, para lo cual se activo el COE cantonal y aplicar el plan de contingencia.

Varias viviendas han sido afectadas en sus estructuras por las crecentadas de las quebradas que se desbordaron y anegaron algunos sectores, para lo cual se brindo la ayuda inmediata a las tres familias, además en Sabanilla y Pozul también hay viviendas que han sido afectadas.

En lo referente a las vías inter parroquiales se han registrado derrumbes en varios sectores, para lo cual se ha destinado varios frentes de trabajo para habilitar las vías, por otro parte en la vía Celica Puyango se trabaja en coordinación con el Municipio de Puyango, acoto.

Manuel Orbe Jumbo puntualiza que el personal del Municipio, bomberos, ejército, policía y los propios afectados realizaron una minga para desalojar la gran cantidad de agua y lodo que se introdujeron en las casas. Se usó, incluso, bombas. Los afectados llevaron sus pertenencias a otras casas vecinas.

Entrevista al Alcalde de Celica, Manuel Orbe Jumbo en SRRADIO

En Otros cantones:

Las lluvias continúan y las afectaciones también en el sector Santa Ana, de El Lucero, del cantón Calvas. Allí el mal tiempo ha provocado el desborde de una quebrada, causando zozobra en quienes a diario deben transitar por esta arteria vial que conecta a la comunidad con el centro poblado de la parroquia.

Los deslizamientos son uno de los mayores problemas que deben enfrentar los habitantes en esta época y, aunque la preocupación es evidente, están obligados a transitar por esta vía para poder realizar sus actividades diarias.

“Sugerimos dejar un presupuesto para ejecutar una obra provisional”, expresó Wilson Jiménez, morador de Santa Ana.

Hay quienes se arriesgan a cruzar pese al fuerte caudal que arrasa con todo lo que encuentra a su paso, pero también hay quienes deciden esperar pese a la lluvia, pues señalan que la seguridad es primordial.

El desbordamiento de la quebrada es un problema con el que tienen que luchar cada año, desde 2008 cuando el invierno se encrudeció en el cantón, dejando como consecuencia viviendas afectadas y la pérdida de vidas humanas. Así lo menciona Wilson Jiménez.

En Puyango

Al igual que Calvas, varios lugares del cantón Puyango también resultaron afectados tras los fuertes aguaceros caídos en estos dos últimos días. En la ciudadela Nuevo Amanecer, por la vía Panamericana, un talud de tierra amenazó con destruir la parte lateral de una vivienda. Personal y maquinaria del Municipio trabajan en la remoción de escombros y estabilización de la loma.

Mientras que una vivienda ubicada en el barrio El Paraíso, de la parroquia urbana Alamor, producto del fuerte aguacero que produjo un deslizamiento de tierra, resultó gravemente destrozada en toda el área de la cocina.

Según versiones de la propietaria afectada, el problema se suscitó la tarde del lunes, aproximadamente a las 17:30, mientras se producía la lluvia. Este martes, personal y maquinaria del Municipio de Puyango trabajaron durante todo el día para lograr remover parte del techo y la tierra que ingresó a la vivienda.

Otra construcción afectada es la recientemente construida iglesia del barrio San José, de la parroquia Mercadillo, que fue malograda en un porcentaje de su estructura. El fuerte aguacero provocó el deslizamiento de piedra y lodo que destrozó las paredes de la construcción, ingresando los escombros a la parte interna.

El alcalde del cantón Puyango, Patricio Granda Sánchez, se muestra preocupado ante la situación que ventajosamente no ha dejado pérdidas humanas, pero sí cuantiosos daños materiales en las construcciones.

El burgomaestre dice que, en ese sentido, ha dispuesto que maquinaria y personal de la entidad se movilicen para remover los escombros en las afectaciones, así como para habilitar el sistema vial en varios lugares del cantón que sufren los embates del mal tiempo.

En Sozoranga

El Municipio de Sozoranga tiene preparado el equipo caminero para atender en vialidad rural sobre todo en temporada invernal. Fredi Guerrero, alcalde de Sozoranga, manifestó que es necesario estar atentos a los deslaves que existen en zonas ya previamente identificadas como de riesgo.

En la carretera Sozoranga-Susuco-Chorora-Las Delicias existen constantes deslizamientos y desbordes de quebradas, sin embargo, el equipo caminero del Municipio de Sozoranga está en constantes recorridos por estas vías, más aun cuando ocurre alguna precipitación.

El pasado martes, en horas de la tarde, cayó un fuerte aguacero en toda la hoya del cantón, provocando deslizamientos en la vía Susuco-Chorora, que dejó atrapados a cuatro ciudadanos que quisieron trasladarse a Sozoranga y no pudieron por el deslave. Una hora después, maquinaria del Municipio llegó a despejar el camino y hacer la limpieza correspondiente.

De la misma manera, la maquinaria está constantemente en labores cotidianas en las vías que conducen a la parroquia Tacamoros y en convenio con la Prefectura de Loja se trabaja en el mantenimiento de la vía Sozoranga-Nueva Fátima-Portachuelos.

“Si se llegaran a obstruir los accesos que tiene Sozoranga tanto por Macará como por Cariamanga, la única vía de salida es por Nueva Fátima hasta llegar a Portachuelos y tomar la Panamericana”, dice el alcalde Fredi Guerrero, además asegura que personal y maquinaria trabajarán también los fines de semana con el fin de atender de manera oportuna cualquier eventualidad.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas