Blog

 Breaking News

Llegaron las petroleras, pero no los beneficios para amazónicos

Llegaron las petroleras, pero no los beneficios para amazónicos
septiembre 12
11:53 2013
Compartir

(Por Diario LA HORA).- El resplandor de la fogata de una de las chozas de la comunidad Llanchama, en las riberas del Napo, atravesaba el plástico que sirve como pared de la vivienda. Eran alrededor de las 19:30 y la oscuridad era absoluta en esa parte de la selva del cantón Aguarico, que forma parte del Bloque 31.

La luz eléctrica es un privilegio. Petroamazonas tiene permisos ambientales para la explotación de dos pozos, Nenke y Apaica en el 31, y actualmente abre caminos para realizar la prospección sísmica en medio de los bosques que caracterizan la zona, a pocos metros del asentamiento.

Sin embargo, los beneficios de la presencia de la petrolera no se ven reflejados en esta comunidad, como en otras que están dispersas a lo largo del río Napo, desde Francisco de Orellana (Coca) hasta Nuevo Rocafuerte, cercano a la frontera con Perú.

Los niños y adultos no olvidan las horas en las que tienen luz eléctrica. Cuatro en la mañana y cuatro en la noche. El combustible que les entregan las autoridades municipales para la generación de energía no les alcanza para todo el día.

En las horas cuando el sol se esconde, se encienden las velas o los mecheros en la cocina, en los espacios comunales. Así hacen deberes, caminan. “Hay muchas serpientes en el pantano en la noche”. Las palabras salen de la boca de Jimmy, un niño que no entiende por qué hay momentos en los que se acaba la luz.

Agua de río

El racionamiento de energía eléctrica en Llanchama, Chiro Isla y Yanayacu es sólo una de las carencias de estas comunidades. La situación se complica porque no tienen agua potable cuando no hay energía. El Napo es la fuente del recurso hídrico, junto a otros afluentes.

No es raro navegar por el río, divisar los poblados como impregnados en la selva, y ver niños y adultos bañándose, recogiendo agua, jugando. Pero está contaminado. Así corroboran sus moradores. Cuentan que les produce sarpullidos y ronchas en la piel, que les causan malestares estomacales porque la toman directamente del río, sin hervirla.

Luis Papa es morador de Yanayacu, ubicado en las orillas del río Tiputini. “Ésta es la comunidad más olvidada. No tenemos agua ni luz”. Él, sentado en un madero a la entrada de la comunidad, cuenta que hay un puente que contamina el río y que hay suciedad por las petroleras que se encuentran alrededor.

Su mayor preocupación es que el Gobierno les llene de ofrecimientos, como ha ocurrido durante décadas, y que al final, “no nos den nada”.

Posiciones a la explotación

Heriberto Marchoa tiene 65 años y vive en Llanchama. Está seguro de que lo único que han traído las petroleras son “enfermedades y problemas”. “No nos dieron nada”, dice con una mezcla de resignación y molestia. “Esa experiencia nos ha servido bastante. Por eso decimos, no molesten. ¡Déjennos vivir tranquilos!”.

La mayoría de moradores de esa población están en contra. “Hay unos que están a favor porque trabajan en la petrolera”, relata Mereira Grefa, quien vive allí con su esposo y seis hijos. “Con la explotación vienen muchas enfermedades, todo va a quedar contaminado, no vamos a tener dónde cazar”, dice.

“No me gustaría que exploten porque hay mucha contaminación. Los seres humanos, los animales, los vegetales van a ser afectados”, piensa Sergio Chimbo, también profesor en Chiro Isla. Él asegura que los animales se han alejado y los moradores han contraído enfermedades.

El dirigente de Yanayacu, Francisco Jipa, está a favor de la explotación siempre que les provean de servicios básicos, deslizadores, canoas de carga, escuelas.

Él considera que van a existir beneficios y que no se producirá daño al ambiente. Pero los habitantes de la comunidad no creen lo mismo. Están desconfiados de que vayan a recibir beneficios con la explotación de los bloques 31 y 43.

El Dato
720 galones de combustible reciben en Chiro Isla para generar energía eléctrica.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas