Blog

 Breaking News

Llegan a acuerdos en Chaquircuña

Llegan a acuerdos en Chaquircuña
febrero 23
09:54 2015
Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- Con la presencia de moradores, el prefecto de la provincia Rafael Dávila; Janet Guerrero, alcaldesa de Catamayo, y el abogado y accionistas de Malca realizaron un recorrido por la vía de acceso a este sector que pertenece, parte a la parroquia lojana El Cisne y parte a la ciudad y cantón Catamayo.

En el recorrido constataron el estado de la vía de acceso. Los moradores aseguraron que este paso lo han usado por años y que por derecho les pertenece. Mientras que los representantes de Malca dijeron que como dueños de los terrenos no prohíben el paso, sino más bien quieren que se limite el acceso porque ya han existido casos de hurto y paso de maquinaria para realizar minería ilegal.

Mientras que los habitantes expresaron que quieren que se declare el acceso como utilidad pública. Según explicó Dávila, dieron lectura a una carta enviada por el Procurador General del Estado, sobre este tema en la que se informa que los trámites para declarar de utilidad pública debe realizarlos el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) como reza en uno de los artículos del Código Orgánico Territorial (Cootad).

“Si dichas autoridades y pobladores desean gestionar en el MTOP la declaratoria los apoyaremos como Prefectura”, aseveró Dávila.

Asimismo, a fin de un mejor control se instalará una garita con guardias de seguridad quienes verificarán el ingreso de personas ajenas al lugar, evitando la extracción de material pétreo y el robo de equipos propiedad de MALCA comprometiéndose, además, con la Alcaldía de Catamayo a solventar el costo de los guardias.

Los moradores aceptaron la propuesta por lo que en días posteriores se elaborará un documento en el que se hará constar todos los detalles del acuerdo, no descartando continuar con los trámites legales para la declaratoria de utilidad pública de la vía, a fin de que pueda constar en el inventario de la provincia de tal manera que se le pueda dar el mantenimiento necesario.

Puente

En cuanto al viaducto para cruzar el río Guayabal, Janet Guerrero, informó que la alcaldía de Catamayo tiene los estudios realizados y que la obra costaría 85 mil dólares. A lo que Dávila el GPL, ratificó que no pueden financiar solos el proyecto.

“Se acordó que se haría una minga entre el Municipio de Catamayo, GPL, Municipio de Loja, Gobierno Parroquial de El Cisne y la Diócesis de Loja para construir el puente. Esta última entidad habría dicho que quiere ayudar al sector por lo que la incluyeron”, afirmó el prefecto. (DVL).

EL DATO

Las autoridades hicieron un llamado a la cordura porque dijeron que los enfrentamientos hasta ahora no han dado resultado alguno, mejor han creado discordia.

TOME NOTA

En los próximos días elaborará un documento en el que harán constar los detalles de los acuerdos a los que llegaron.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas