Blog

 Breaking News

Listo informe para primer debate del proyecto del sector eléctrico

Listo informe para primer debate del proyecto del sector eléctrico
mayo 22
11:23 2014
Compartir

sr.conelecQuito.- Por unanimidad de los asambleístas presentes, 10, la Comisión de Desarrollo Económico, aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que busca estrategias para el cambio de la matriz energética, mediante la participación de energías renovables y el impulso de proyectos hidroeléctricos.

La propuesta también está orientada a incorporar obras de desarrollo territorial en las áreas de vialidad, agricultura, salud, educación; priorizar el bienestar de las poblaciones y comunidades que se encuentran en las áreas de influencia de los proyectos.

En el informe se propone cambios al artículo 42 del proyecto, a fin de sustituir la palabra delegar por contratar, por tanto, se determina que el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable podrá autorizar a empresas mixtas, y de manera excepcional contratar a empresas privadas o de economía popular y solidaria, especializadas en transmisión eléctrica, la construcción y operación de los sistemas de transporte de electricidad que consten en el Plan Nacional de Electricidad.

También modificaron el artículo 56, inciso quinto respecto a los generadores de capital de economía mixta, ya que no debería establecerse los valores del 12% y 3%, más bien debe ser considerado como una empresa pública, destinando el porcentaje correspondiente al 30%.

Por tanto, se determina  que para los generadores de energía eléctrica a cargo de empresas públicas y de economía mixta el 30% del superávit que se obtenga en la fase de operación comercial se destine a proyectos de desarrollo territorial en el área de influencia del proyecto; en tanto que para el caso de los generadores de capital privado y, una vez que se inicie la operación comercial a partir de la entrada en vigencia de esta ley, el 3% de las utilidades será destinado a los trabajadores y el 12% restante a proyectos de desarrollo territorial en el área de influencia del proyecto. En ambos casos, los criterios de asignación a proyecto de desarrollo territorial, así como el período de asignación, serán determinados en el reglamento general de aplicación a esta ley.

Sugieren eliminar el artículo 60 del proyecto de ley que propone que en la factura correspondiente al consumo de servicio público de energía eléctrica, a los consumidores o usuarios finales, se incluirá, única y exclusivamente, los rubros correspondientes a los servicios que presta la empresa eléctrica, cuyo detalle constará en la regulación que para el efecto emita el ARCONEL.

Esto eliminaría tácitamente el mecanismo de recaudación de la contribución mensual a favor de los cuerpos de bomberos, con un impacto significativo, que en promedio corresponde hasta el 70% de los ingresos de los organismos de socorro bomberil, entre otros aspectos.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Carlos Cassinelli, indicó que en el documento se acogieron algunas observaciones  de los sectores involucrados en esta temática, así como de parlamentarios y otros criterios serán ampliados en sus intervenciones en los debates en el Pleno, con fines de incorporación en el texto legal.

En este proceso de construcción de la normativa participaron el ingeniero Medardo Cadena, Viceministro de Electricidad y Energía Renovable; Juan Astudillo, asesor del Ministro Esteban Albornoz; y, el ingeniero Eduardo Cazco, delegado del Conelec.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas