Blog

 Breaking News

Liliana Guzmán expone reforma a la ley del servicio público de energía eléctrica 

noviembre 12
07:07 2015
Compartir

Quito.- La Comisión de Régimen Económico recibió a la asambleísta Liliana Guzmán, representante de la provincia del Azuay, quien explicó el contenido de la reforma a la Disposición Transitoria Séptima de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que tiene que ver con la recaudación de terceros. La reforma plantea dos artículos. En el primero propone ampliar por 360 días el plazo para que, sin convenio, las empresas eléctricas sigan recaudando el valor por el servicio de recolección de basura. El plazo finaliza en enero de 2016 por lo que solicitó acelerar el análisis de la reforma.En el segundo artículo plantea incorporar un inciso en la Disposición Transitoria Séptima para que las empresas eléctricas de comercialización de energía eléctrica, continúen la recaudación de la contribución mensual a favor de los Cuerpos de Bomberos durante el plazo improrrogable de 360 días. Estos valores constarán por separado en factura independiente.

La legisladora manifestó que en la ley no se dice hasta que tiempo seguirán las empresas eléctricas recaudando estos valores, lo que ocasionará la preocupación del Cuerpo de Bomberos, misma que se repite cada año, al no definir si continuará la recaudación o qué va pasar. En este marco, indicó que existe gran preocupación ya que los Cuerpos de Bomberos han asegurado que su presupuesto depende hasta en el 90 por ciento de esta contribución de los propietarios de un medidor de luz.

Por otra parte, informó que el Cuerpo de Bomberos del país solicitó al presidente Rafael Correa que se continúe la recaudación a través de las empresas eléctricas; sin embargo, esta disposición no está de manera expresa en la ley, a la vez que señaló que para generar mayor estabilidad y garantía propone esta reforma.

Así mismo, dijo que posterior al plazo de 360 días, se debería cumplir con la suscripción de convenios, en vista de que la ley contempla la posibilidad de recaudar valores de terceros, a través de la suscripción de convenios y en ese tiempo la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) elabore el reglamento y los parámetros para la suscripción de los convenios y de su lado los gobiernos autónomos descentralizados municipales, a los que les corresponde estas competencias, puedan mejorar su institucionalidad para firmar los convenios o crear mecanismos de recaudación.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas