Blog

 Breaking News

Ley de Comunicación ya está en la agenda oficial como prioridad

Ley de Comunicación ya está en la agenda oficial como prioridad
mayo 16
12:08 2013
Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- Ya asumiendo su despacho, la presidenta de la Asamblea, la oficialista Gabriela Rivadeneira, ratificó ayer que en los 100 primeros días aprobarán textos que quedaron pendientes del anterior periodo. Entre ellos está la Ley de Comunicación.

Señaló que el bloque de AP ya conoció este texto y que ya se hicieron algunas observaciones al último informe presentado por el ponente del texto, Mauro Andino (AP).

Entre ellas está la posible inclusión del linchamiento mediático, Superintendencia de Comunicación y una nueva conformación al Consejo de Regulación.

La Comisión Ocasional de Comunicación, agregó, solo se conformará si existe un veto parcial del Ejecutivo al texto que apruebe el Parlamento. Agregó que antes el pleno deberá ratificar a Andino como ponente del proyecto, para que analice las modificaciones.

En cambio, para el segundo debate de la Ley de Culturas sí se conformará una nueva mesa ocasional.

Así se empieza a armar la agenda legislativa. Mientras que Alianza PAIS (AP) y sus aliados podrían copar todas las vocalías del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Ayer, el oficialismo confirmó que la única manera de que los grupos políticos de oposición tengan espacio en este estamento es que cumplan con el requisito legal de conformar una bancada.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Función Legislativa, las organizaciones políticas requieren tener el 10% de representación en el pleno, esto es catorce parlamentarios para integrar un bloque y así tener derecho a llegar al CAL.

Sin embargo, las fuerzas minoritarias no oficialistas se mantienen reacias a llegar a acuerdos entre sí, con lo que entregan a AP, al ser la única bancada, la facultad de escoger a su conveniencia quiénes integran este Consejo.

Rivadeneira dijo que esperarán los cincos días que da la ley para conformar bancadas, caso contrario se aplicará lo establecido en la ley de esta función.

Esto es que AP, como único bloque, podrá nominar a cualquier miembro del órgano legislativo para la integración del Consejo siempre y cuando no sea de sus filas.

En la sesión del martes, la Asamblea ya eligió a Virgilio Hernández (AP) y Rocío Valarezo (AP-MAR) como vocales del Consejo, que junto con Rivadeneira y las vicepresidentas Rosana Alvarado y Marcela Aguiñaga le dan al bloque oficialista cinco de siete votos en este espacio parlamentario.

Hernández argumentó, además, que sectores como CREO no respaldaron la nominación de él y Valarezo que, de acuerdo con la ley, tenían derecho de estar en el CAL, por lo que ahora no puedan exigir nada. “Si en cinco días no se conforman bancadas, será la Asamblea la que tome una decisión”.

Para Patricio Donoso (CREO), AP debe respetar a esta agrupación como la segunda fuerza, por lo que tiene derecho a tener un representante en el Consejo. En la sesión inaugural, la parlamentaria Mae Montaño (CREO) propuso el nombre de su coideario Ricardo Moncayo con ese argumento.

Donoso agregó que su prioridad será presentar iniciativas de ley, por lo que no armarán bancada para lograr exclusivamente un espacio en el CAL, pero insistirán en el cumplimiento de este derecho.

“Si AP no accede a nuestro reclamo ellos deberán explicar su postura que no es democrática”, dijo.

Lourdes Tibán (PK) también anunció que su movimiento no integrará ningún bloque, y que se mantendrá junto con la Coordinadora Plurinacional de Izquierda.

Según la ley, el CAL tiene entre sus atribuciones definir las prioridades en el tratamiento de los proyectos de ley, elaborar el presupuesto de la Asamblea, imponer sanciones a los legisladores y admitir los pedidos de juicios políticos.

En ese marco, en AP se da por hecho que el partido Avanza, al que lo califican como fraterno, tenga una vocalía en el CAL. Sobre cuál legislador, el jefe de ese grupo, Byron Pacheco, advirtió que se guardan el derecho de postular a cualquiera de sus cinco asambleístas.

Además, no se descarta que uno de los tres asambleístas de movimientos locales: José Bolívar Castillo, de Loja; René Yandún, de Carchi, y Daniel Cisneros, de Santa Elena, tengan representación.

Estos últimos se unieron a la mayoría legislativa en la sesión inaugural de la Asamblea.

Bajo ese panorama, en el Palacio Legislativo, solo tendrán sus oficinas los asambleístas gobiernistas o cercanos. Según la actual estructura, en esta edificación solo tienen cabida la presidenta, las dos vicepresidentas, los vocales del CAL y los titulares de las comisiones.

AP ya advirtió que con respeto a la votación registrada el pasado 17 de febrero, en la que consiguieron una mayoría de 100 legisladores (73% del pleno), no cederán ninguna autoridad de las comisiones.

Cronograma: Primera semana
17 de mayo
Integración de mesas. El pleno de la Asamblea conformará las trece comisiones legislativas.

19 de mayo
Nueva posesión. La Función Legislativa investirá a los cinco parlamentarios andinos elegidos el 17 de febrero.

21 de mayo
Consejo completo. En el seno de la Asamblea se completará la conformación del Consejo de Administración Legislativa (CAL) con la elección de los dos vocales restantes.

24 de mayo
Posesión presidencial. Rafael Correa asumirá ante los asambleístas su nuevo mandato como presidente de la República para el periodo 2013-2017.

25 de mayo
Fin a plazo. Hasta este día las comisiones legislativas deberán elegir a sus autoridades.

Votación: Ley de medios
Gabriela Rivadeneira
PRESIDENTA DE ASAMBLEA
“Como la votación de la Ley de Comunicación es artículo por artículo ahí podremos incorporar cambios, pero únicamente las propuestas técnicas legales que se les haga llegar a través del legislador ponente”.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas