Blog

 Breaking News

Ley de Comunicación se socializa con estudiantes de comunicación de la Universidad Central

Ley de Comunicación se socializa con estudiantes de comunicación de la Universidad Central
enero 20
10:38 2015
Compartir

Quito.- Con la finalidad de promover los derechos ciudadanos a la información y comunicación, este 19 de enero se realizó el taller de socialización “Ética vs Rating”, ante aproximadamente 200 personas, entre estudiantes universitarios y docentes de la Facultad de Comunicación Social (FACSO), de la Universidad Central del Ecuador.

Las ponencias del Superintendente de la Información y Comunicación, Carlos Ochoa, y del coautor de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), Romel Jurado, abrieron el debate sobre el cumplimiento de las normas éticas de comunicación y la búsqueda de un lucro legítimo de los medios privados, simbolizado en el rating que maneja cada uno de ellos.

El Superintendente explicó que la gestión de la institución que dirige obedece a un modelo que otorga derechos pero también responsabilidades y obligaciones a los ciudadanos al momento no solo de recibir información, sino también de generarla.

En este marco, indicó que la Superintendencia está encargada de hacer cumplir la LOC, busca proteger, desarrollar y regular los contenidos emitidos por los medios con el fin de evitar malas prácticas comunicacionales como las que se dieron antes de la vigencia de este cuerpo legal. “Se ha dicho tantas cosas de esta ley de comunicación, que al final se terminó estigmatizando los verdaderos criterios para los que fue creada”, recalcó.

Por su parte, Romel Jurado explicó algunos de los artículos de este cuerpo legal, entre los cuales constan el libre acceso que tienen los ciudadanos para recibir información coyuntural, que respete los códigos democráticos y sea de relevancia pública, sin que esto se convierta en información orientada a intereses particulares y mercantilistas en función del rating.

“Cualquier ciudadano después de seguir el debido proceso, puede pedir ante la superintendencia hacer cumplir sus derechos y respetar las normas vigentes de la LOC”, puntualizó en referencia al artículo 71 sobre las responsabilidades comunes que tienen los medios de comunicación en el desarrollo de su gestión.

El evento incluyó la realización de un foro en el cual los catedráticos y estudiantes universitarios participaron con sus preguntas e inquietudes respecto al taller, los alcances de esta ley y su correcta aplicación.

Dimitri Madrid, decano de la FACSO, mencionó que estos eventos dirigidos principalmente a los estudiantes de las carreras afines a la comunicación social, son fundamentales para generar en ellos conciencia y responsabilidad inherentes a este ejercicio profesional. (Fuente de Información Supercom).

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas