Blog

 Breaking News

Ley de agua y consulta vuelven a la Asamblea

julio 18
15:08 2012
Compartir

Quito.- (Diario HOY).- Los asambleístas recibieron propuestas de la Feine, Ecuarunari y Conaiese; y se reunieron con representantes de las comunidades para socializar posibles temas para la consulta

Varias organizaciones indígenas y campesinas llegaron temprano ayer a la comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea a fin de tratar los temas sustantivos para la consulta prelegislativa de la Ley de Aguas y su instructivo.

El texto debe ser entregado hasta mañana para su revisión y aprobación en el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

En la reunión, que continuará hoy a las 10:00, los puntos expuestos fueron la identidad y cultura, sobre los derechos colectivos del artículo 57 de la Constitución y que se verían afectados por los artículos 24, 41, 88 y 170 de la Ley de Aguas, en relación al derecho al agua, su manejo y conservación, las prácticas culturales y políticas públicas.

También se analizó la conservación y protección del agua, la recuperación de las fuentes y el agua misma, su uso, administración, áreas de protección y aprovechamiento, entre otros.

La Corte Constitucional emitió una sentencia que dispone que cuando apruebe normas que afecten derechos colectivos de comunas, comunidades, nacionalidades o pueblos indígenas, la Asamblea legislativa tiene que realizar la consulta prelegislativa, prevista en la Constitución vigente, en concordancia con el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La gestión pública, así como la prohibición de la privatización, garantías, limitaciones, redistribución fueron otros temas abordados.

El tema final fue sobre la participación que podría afectarse con los artículos que tratan sobre las obligaciones estatales en la gestión del agua: políticas, corresponsabilidad y los consejos Intercultural y Plurincional.

Sobre estos aspectos, Patricio Santi, de la Feine, dijo que se deben especificar más los temas de la gestión pública y comunitaria para cerrar la participación del sector privado.

Luis Minga, representante de la Ecuarunari, rechazó el instructivo para aplicar la consulta porque a su criterio viola el principio de la reserva de la ley establecido en el artículo 132 de la Constitución, además dijo que se debe tomar en cuenta a organizaciones de la Costa y Amazonía que se estarían quedando fuera de la socialización, al igual que las bases.

Soledad Vogliano, delegada de la Conaie, dijo que se deben incluir temas como la prelación del uso del agua y las jurisdicciones y resolución de conflictos, sobre el respeto a la autoridad indígena y el derecho humano al agua.

La vicepresidenta de la comisión, María Augusta Calle, dijo que se acogerán las sugerencias recibidas para la sesión de hoy. Sobre la legalidad de la aplicación de la consulta, Calle dijo que Fernando Cordero, en el último debate mocionó que se suspenda la votación de la ley hasta hacer la consulta prelegislativa. Como se aprobó, sí se puede avanzar con esta ley, según Calle. (ABT)

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas