Blog

 Breaking News

Lenin Moreno: ‘La alternancia se ha dado en la Vicepresidencia’

Lenin Moreno: ‘La alternancia se ha dado en la Vicepresidencia’
mayo 19
11:19 2013
Compartir

Informe: La Transición.- (Diario EL UNIVERSO).- Un traje de luces del matador El Fandi, una capa roja sobre una silla y un botín del equipo de fútbol Aucas en su despacho revelan parte de las aficiones del vicepresidente Lenin Moreno, que este 24 de mayo, luego de seis años en el cargo, dejará la vida pública para dedicarse –ha dicho– al estudio del humor y de la física cuántica. Confiesa que le encantan las corridas de toros, pero asegura que se opone a que maten al animal, tal como se prohibió en la consulta popular del 2011, impulsada por el Gobierno. Distanciado de las posturas polémicas, durante su mandato mostró un tono conciliador que, asegura, tiene que ver más con el temperamento y la edad (tiene 60 años). En eso, cree, radica su diferencia con el presidente Rafael Correa.

Ese mismo tono lo mantiene durante la entrevista que concedió a este Diario quince días antes de dejar su sillón, aunque lo altera a ratos con silencios profundos y sonados respiros, como queriendo pronunciar la frase justa.

Una Vicepresidencia marcada por una agenda con proyección social y que hizo de la Misión Manuela Espejo su tema bandera, se apresta a cambiar –con su salida– por una dirigida a los sectores estratégicos. ¿Cuál será el destino de la Misión? Moreno dice que vendrán nuevas ideas y que “el señor presidente de la República y el ingeniero Jorge Glas” están tratando de encontrar la mejor figura para continuar con el programa.

Lo deja con un presupuesto anual de $ 100 millones, con la identificación del 3,4% de la población con discapacidades que necesita atención apremiantemente y con “mucho por hacer”.

Usted recientemente dijo en Guadalajara, México, hasta donde llegó la asesoría de la Misión Manuela Espejo, que el objetivo del Gobierno en Ecuador ha sido que ninguna persona con discapacidad se quede sin ser atendida, ¿qué tanto cree que ha cumplido con esta meta?

En apenas el 30%, es el cálculo que hago yo. El presidente de la República también lo ha manifestado, hemos avanzado, pero falta muchísimo por hacer…

¿Ese 30% lo deja satisfecho?
El ser humano tiene una insatisfacción crónica.

Jamás en la vida estamos completamente satisfechos y sí algo contento me siento de lo que hemos hecho. Hemos puesto nuestro contingente mejor en la concepción de los objetivos, pero siempre hay insatisfacción en que falta bastante por hacer.

Hasta el 2012, según cifras de la Vicepresidencia, la Misión Manuela Espejo atendió a 180.560 personas con discapacidad y hasta el 2010, luego de la evaluación médica que se hizo, hablaba de la existencia de 294.166 personas con discapacidad, ¿cuánto falta para alcanzar al 100% de ese grupo?
Deben faltar aproximadamente unas 30.000 a 40.000, más todos aquellos que hayan adquirido discapacidades y que no los tengamos registrados y todos aquellos casos que por A o B circunstancia no los hayamos detectado. Es por eso que a esta etapa la hemos llamado de refuerzo.

Entre personas referidas por la misma Misión Manuela Espejo hay muchas que indicaron que solo recibieron la visita o que recibieron un colchón y, en el mejor de los casos, alguna silla de ruedas, pero sigue latente el problema de la atención, no tienen dinero para tratamiento o medicamentos.
Nosotros siempre les hacemos el contacto con el Ministerio de Salud. No es una tarea que corresponde a nosotros la atención médica. Podemos darles atención médica urgente, pero no la atención médica permanente ni hospitalización… Eso le corresponde al Ministerio.¿No se lo está enfrentando más como ayuda solidaria de entidades de beneficencia y no como una política pública transversal e integral?
Es integral porque nos preocupamos no solo de dotarles de la ayuda técnica, sino de favorecer el entorno familiar. Si es que la persona tiene discapacidad severa, le entregamos al familiar una asignación mensual para su manutención y la de la persona con discapacidad, por ejemplo. Si es que la persona sufre discapacidad severa, puede una persona trabajar por la persona dentro del sistema de obligatoriedad de las empresas de integrar dentro de su plantilla a personas con discapacidad. (…) Hemos integrado a 54.000 personas con discapacidad a la actividad productiva…

Hay una ley vigente desde el 2006, pero aún no se cumple con la cuota de inclusión del 4% que debía cumplirse hasta este año. Incluso las mismas entidades públicas pidieron una prórroga, ¿qué ha faltado para lograrlo?
En las entidades públicas ha empezado a cumplirse, pidieron una prórroga… Tenemos 20 supervisores del Ministerio de Trabajo visitando las empresas y multando a las que no cumplan con la Ley de Discapacidades. Ahora, hay que reconocerlo, va a llegar un momento en el que se va a producir el pleno empleo en las personas con discapacidad… Creo que, a no ser por un porcentaje muy marginal, este año estaremos logrando el objetivo.

¿Qué faltó para lograrlo? Los actores involucrados hablan de varios factores, entre ellos, que no podían acceder a capacitación, que había falta de acceso a la educación
Cuando una persona contrata a alguien para que cumpla un trabajo, él mismo se encarga de su capacitación… Nuestra propuesta a los empresarios es que no sean tan quisquillosos, que ellos tienen la obligación de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas de capacitarlas. Pero en lo que tienen la razón los empresarios es en el hecho de que sí, el Gobierno debe participar más activamente en la capacitación… Es una de las tareas que están pendientes dentro de la Misión Manuela Espejo.

Este ha sido un Gobierno con tres veces más recursos económicos que el anterior. Más allá de cómo pudiera calificar la gestión del Gobierno, ¿cree que este ha tenido mejor suerte?
Alguna vez escuché decir a Henry Ford que entre más trabajo, más suerte tengo. Sí, este Gobierno ha tenido la suerte de tomar las decisiones adecuadas, de renegociar su deuda externa en condiciones justas, de renegociar los contratos petroleros para que no favorezcan a las transnacionales, sino al Gobierno y al pueblo ecuatoriano, y de cobrar adecuadamente los impuestos. Ahora se ha duplicado el volumen de impuestos y sin haber aumentado impuestos.

Pero tenemos algunos impuestos nuevos.
Pero muy pocos.

Hay como nueve.
Sí, sí, pero no es eso lo que ha incidido mayormente, sino la determinación del Servicio de Rentas Internas de cobrar los impuestos a todas las personas. No solo ello, sino las Eléctricas, al bajar las pérdidas negras… Telefónicas, empresas eléctricas perdían dinero, ahora ganan.

Sin embargo, el desempleo y el subempleo siguen afectando a millones de ecuatorianos, ¿qué le ha hecho falta a la matriz productiva actual para que mejoren las condiciones laborales? Si bien ha habido aumento en el sector público básicamente de la burocracia, hay ciudades como Guayaquil u otras con vocación agroindustrial o comercial en las que la mayoría de su población está en el subempleo
.Hemos disminuido drásticamente los niveles de subempleo, pero falta bastante por hacer todavía… El presidente está tan claro de esto que él mismo está realizando giras y es una de las razones por las cuales ha escogido a Jorge Glas…, porque quiere que él maneje ya no el espacio social como ha manejado el vicepresidente actual, sino espacios de producción de generación de recursos…

Como vicepresidente se mostró siempre conciliador y en eso se diferencia del presidente Rafael Correa, ¿qué tan importante cree que es este valor en un mandatario?
.Yo tengo diez años más que el presidente, pertenezco prácticamente a otra generación y uno en el momento en que tiene un poco más edad se va volviendo más cauto en la toma de decisiones…

Ahora, ¿qué tan importante es que un mandatario sea tolerante? Mucho. Pero la tolerancia en más de una ocasión los seres humanos nos hemos acostumbrado a que sea de doble vía, que el respeto sea de doble vía, que la ausencia de calificativos no sea solamente de una vía, sino que sea de doble vía…

¿Qué le deja de bueno y malo su paso por la política?
El ser humano jamás debe tener como aspiración de vida el poder. El momento en que este casualmente lo encuentra, debe aprovechar hasta el último momento en servir a los demás y ojalá uno pudiera dejar el poder lo más rápidamente posible. El presidente está interesado y su propuesta es que vayan solo jóvenes a la Presidencia y vicepresidencias de la Asamblea, y mujeres (como se dio el martes último).

Usted refirió en una entrevista que dijo al presidente que no lo tomara en cuenta en esta elección por coherencia con la alternancia, ¿cree que se ha dado la alternancia cuando al final de su periodo el presidente habrá gobernado diez años?
Cumpliendo lo que dice la Constitución. Pero claro, no necesariamente en la alternancia hay que incluir a todos los elementos del Gobierno. La alternancia en este caso se ha producido en el refrescamiento de la Vicepresidencia de la República…

¿Quién va a estar en el 2017? El presidente ha dicho que no irá por otra reelección, lo que además implicaría cambiar la Constitución.
Lo ideal es que sea uno de estos jóvenes nuevos líderes (cita a Gabriela Rivadeneira, Rosana Alvarado, Marcela Aguiñaga, Juan Carlos Cassinelli y Miguel Carvajal). Es obligación de ellos, del partido y nuestra delegarles cada vez más a tal punto que sean quienes refresquen la democracia en el futuro.

Algunos miembros de PAIS dejaron el partido a lo largo de este proceso y decían que el presidente se había distanciado de los principios del proyecto político.
Creo que, tal vez, ellos se distanciaron del proyecto político. Todos, queridos amigos. Yo quiero muchísimo a Gustavo Larrea, a Alberto Acosta, a César Rodríguez, a María Paula Romo (…), pero estamos caminando ahora por senderos diferentes en el tema político. Ojalá ellos no hayan perdido el norte y estemos caminando hacia un mismo objetivo…

¿Ustedes no perdieron el norte?
No, pero con muchos errores, con muchas chambonadas. (…) Yo no voy a mencionar los errores de los otros, de las otras instituciones ni del señor presidente de la República. Eso ustedes lo sabrán detectar…

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas