Blog

 Breaking News

Legisladores llaman a condenar toda forma de violencia contra la Mujer

Legisladores llaman a condenar toda forma de violencia contra la Mujer
julio 11
22:00 2017
Compartir

Quito.- Eran las 08h30 del pasado 29 de junio, cuando un hombre apuñaló en un bus a una mujer de 34 años de edad, en el barrio Naranjales, en el cantón El Carmen, provincia de Manabí. Ella se convirtió en la última víctima de femicidio en Ecuador, que ya registra alrededor de 80 casos en lo que va del año. Esa cifra alentó a presentar dos proyectos de resolución que apuntan a rechazar todo tipo de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres en el país.

Los proyectos condenan todo acto de expresión sexista, misógino y discriminatorio. Además, declaran una alerta legislativa por el incremento de femicidios, instan a las instituciones de la Función Judicial a crear un sistema de violencia de género, y exige que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos realice una nueva encuesta, con el objetivo de tener un panorama más claro sobre la problemática y las posibles soluciones.

Revisar inversión

Dentro del documento se establece que se revise la inversión del Estado en materia de género y, en caso de encontrarse deficiencias, establecer nuevos presupuestos. “Cada cifra responde a un nombre, una vida arrebatada, una familia que espera respuestas y sueños truncados”, dijo Mónica Alemán, proponente de uno de los proyectos. Además, insistió en que, aunque en 2014 se tipificó el femicidio, eso no significa que se haya eliminado el problema.

Alemán aseguró que es urgente contar con un registro unificado en materia de violencia de género y femicidio. También recalcó en la necesidad de hacer reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), para fortalecer la responsabilidad de trabajar en la Ley de Prevención de toda Forma de Violencia en Contra de Mujeres. Asimismo, hizo un llamado a la sociedad para que rechace toda expresión, actitud y comportamiento sexista, pues lo que se busca es la intervención de todos los frentes, con la finalidad de que se incluyan medidas de prevención, protección y restitución de derechos a los afectados.

Más políticas públicas

La legisladora Dallyana Passailaigue, proponente del segundo proyecto de resolución, aterrizó el tema y concluyó que se necesitan políticas públicas claras para erradicar la violencia de género en todas sus formas. Invitó a retomar el debate sobre las leyes que nacieron para proteger a las mujeres pues, según explicó: “lo que a los hombres les pasa solo en las cárceles, a las mujeres les pasa en sus propios hogares”.

“El femicidio es la consecuencia más grave de violencia contra la mujer y las cifras aumentarán si no se toman medidas inmediatas. El verdadero desafío está en evitar que nos maten. Debemos detener esta masacre”, replicó.

Las asambleístas Marcela Holguín, Mae Montaño, Belén Marín, María Mercedes Cuesta, Amapola Naranjo y Roberta Zambrano coincidieron en que el femicidio es una violación a todos los derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución, y en que se hace urgente una ley contra todas las formas de violencia, que involucre a los 8 millones 300 mil mujeres que viven en Ecuador. Holguín hizo un repaso por las noticias sobre asesinatos a mujeres y citó una cifra: desde enero de 2014, cuando se tipificó el femicidio, hasta junio de 2017, son 219 casos, por lo que cree que aunque fue un avance, aún no se soluciona la problemática que sigue latente.

Involucrar a más

Diane Rodríguez, la primera legisladora trans del país, también intervino. Hizo notar que es necesario incluir a las lesbianas, transexuales y transgénero pues, según mostró con nombres, cifras y casos, existe una problemática de la que, aseguró, casi no se habla, y es la violencia en la que se ven inmersos todo el tiempo los miembros de esta comunidad.

La legisladora Liliana Durán aseveró que, desde el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres, se priorizarán las leyes enfocadas a hacerle frente a la violencia. “Las queremos vivas, ni una menos”, dijo. Mónica Alemán expresó que 137 asambleístas están de acuerdo con la erradicación de este mal. En el proyecto se recogieron, prácticamente, todas las observaciones realizadas a lo largo de la jornada.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas