Blog

 Breaking News

Legisladores de Rusia votan para anexar Crimea; EU responde con sanciones

Legisladores de Rusia votan para anexar Crimea; EU responde con sanciones
marzo 21
09:08 2014
Compartir

sr.rusiaKIEV, Ucrania (CNN) — La Cámara baja del parlamento de Rusia, Duma, aprobó este jueves un tratado para anexar la península de Crimea a su territorio, lo que generó sanciones más fuertes de Estados Unidos.

Rusia respondió con sus propias sanciones contra una lista de funcionarios y legisladores de Estados Unidos.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, presentó un tratado y urgió a los legisladores a aceptar la región como parte de la Federación Rusa; el documento fue aprobado con una votación de 443 a 1.

El Consejo de la Federación Rusa, la cámara alta del parlamento, llevará a cabo una votación similar el viernes, completando la ratificación del tratado que fue firmado por el presidente Vladimir Putin el martes.

Hablando “a nombre” de Putin, Lavrov le dijo a la Duma que adjuntar Crimea a Rusia fue necesario para proteger a los rusos étnicos que viven en el lugar.

“Estoy seguro que aprobar este documento se volverá un punto crucial en el destino de las naciones multi-étnicas de Crimea y Rusia, que están relacionadas con vínculos cercanos de la unidad histórica”, dijo Lavrov.

Rusia, al anexar a Crimea, ha generado una confrontación con Europa y Estados Unidos en lo que es la crisis más grande en las relaciones entre Oriente y Occidente desde la Guerra Fría.

Rusia se ha mantenido desafiante a pesar de que los líderes de Occidente denunciaron las acciones de Moscú como una violación de la soberanía de Ucrania y una violación de la ley internacional.

Los líderes de la Unión Europa se reunieron en Bruselas, Bélgica, este jueves, y decidieron añadir 12 nombres a la lista de 21 personalidades rusas y ucranianas afectadas por las sanciones impuestas el lunes, en respuesta al referéndum secesionista de Crimea, indicó el presidente francés François Hollande, en un reporte de la agencia AFP.

La lista será muy similar a la que elaboró Estados Unidos, añadió el mandatario.

Autoridades de Estados Unidos y de la Unión Europea ya impusieron sanciones a más de dos docenas de autoridades rusas y de Crimea, y urgieron a Rusia a evitar una escalada de la crisis, una petición que Moscú ignoró.

Pero el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este jueves más sanciones a los individuos y un banco en respuesta a los movimientos de anexión de Rusia.

También firmó una nueva orden ejecutiva que autoriza posibles sanciones progresivas en lo que consideró “sectores clave” de la economía rusa si Moscú no actúa para aminorar la crisis.

“Esta no es la salida que hubiéramos preferido. Estas sanciones no solamente tendrán un impacto significativo en la economía rusa, sino que también interrumpirá la economía global”, dijo. “Sin embargo, Rusia debe saber que un incremento progresivo de sus acciones solamente los aislará de la comunidad internacional”.

Rusia debe respetar los “principios básicos” de soberanía e integridad territorial, dijo, agregando que Estados Unidos debe de brindar apoyo financiero al gobierno de Ucrania y a su gente.

“Queremos que la gente de Ucrania determine su propio destino y que tengan buenas relaciones con Estados Unidos, Rusia, Europa, cualquier nación que decidan”, dijo, tras pedir que continúen los esfuerzos diplomáticos. (La periodista Victoria Butenko reportó desde Kiev, Marie-Louise Gumuchian y Laura Smith-Spark de CNN reportaron desde Londres. Nick Paton Walsh, Tom Cohen, Deirdre Walsh, Lisa Desjardins, Talia Kayali, Alex Felton, Mick Krever, Carol Jordan y Boriana Milanova de CNN contribuyeron a este reporte).

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas