Blog

 Breaking News

Las tarjetas de tiendas contarían con 90 días (video)

julio 14
15:20 2012
Compartir

(Diario HOY).- La restricción de la emisión de tarjetas de crédito de las casas comerciales, ordenada por la Junta Bancaria (JB), el pasado 5 de julio, afectaría a 2,9 millones de clientes, que mantienen una deuda de más de $192 millones hasta marzo del 2012.

E monto está repartido en 23 casas comerciales ubicadas en Quito, Guayaquil y Cuenca, según un reporte emitido ayer por la Superintendencia de Compañías, único ente contralor de las sociedades de capital en el país.

Entre las casas comerciales con el mayor número de tarjetahabientes están Supermaxi con 1,1 millones de clientes, le sigue De Prati, con 412 024; Vital Card, con 352 124; Comandato, 208 198; Credicard, 131 706; Credipycca; 114 409; y Planeta, 140 886.

Video cortesía ECUAVISA

De todas, solo las de De Prati todavía se mantendrían debido a que la Junta Bancaria hace una excepción con las tarjetas de crédito de circulación de compañías que son originadoras de procesos de titularización de cartera a la presente fecha y que mantengan valores en circulación en el mercado. Tal como lo tiene está compañía hasta el año 2016, por $30 millones, según confirmó Dennise Gutiérrez, gerente de mercadeo.

Sin embargo, la misma disposición (JB 2012-2225) sostiene que será la Superintendencia de Compañías la que establezca un cronograma para la eliminación de las tarjetas de crédito de circulación local.

Por ahora, la titular de la entidad, Suad Manssur, dijo que todavía analiza el tema y se pronunciaría en los próximos días.

Mientras tanto, en la calle, los clientes y los dependientes de los almacenes, especialmente los de electrodomésticos, como Comandato, Créditos Económicos y otros están en la incertidumbre por desconocimiento.

La falta de información sobre el freno a las tarjetas de almacenes se da entre los clientes. Susana Contreras, quien llegó hasta la Nueve de octubre y Rumichaca, a la tienda de Comandato, se llevó un chasco. “Quise comprar tal como lo he hecho desde hace cinco años, pero dijeron que ya no se podía”, dijo.

En su lugar, al igual que lo hizo ya más de una decena de clientes, desde el lunes a la fecha y en el mismo almacén, debía llenar una solicitud de crédito, con copias, tal cual lo hacían antes de emitir las tarjetas. En ello trabajaban un grupo de cinco impulsadoras de ventas con puerta a la calle.

“Yo por mi lado estoy contenta, mucho nos cobran en el envío del estado de cuenta. Ello pese a que estamos al día”, dijo Lourdes Gutiérrez, quien posee su tarjeta de crédito de el mismo local comercial por más de ocho años.

En Créditos Económicos la situación era similar con su clientela. Allí, la mayoría de los dependientes se negaban a informar sobre las nuevas modalidades de venta.

Todo “hasta segunda orden”, era lo único que decían los empleados a quienes preguntaban.

Eso mientras los voceros del almacén, al ser preguntados sobre el tema, comunicaron que todo se canalizará a nivel gremial por parte de la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos del Ecuador (ASADELEC).

Andrés Mata, presidente de ese gremio, confirmó que luego de una aclaración sobre el pronunciamiento de la Junta, solicitada a la Superintendencia de Bancos, el plazo para migrar a otras alternativas de crédito sería de 90 días desde la fecha de la resolución.

“Es un plazo razonable para que las cadenas que tienen tarjetas de crédito lo hagan”, sostuvo Mata, la tarde de ayer.

Dicho plazo, hasta el cierre de esta edición, no era anunciado públicamente por la Superintendencia de Bancos. (NMCH)

“Para los clientes sí seguirá el crédito”

Carlos Paredes, es, actualmente, el vicepresidente del departamento de Crédito de Almacenes De Prati.

Entrevista
¿Como toman la restricción de la Superintendencia de Bancos?

Solo queremos decir que nuestros clientes deben estar tranquilos. Vamos a trabajar de la mejor manera para que esto no les afecte y seguiremos ofreciendo el crédito, brindando facilidades y mejor servicio, tal como lo viene haciendo desde su fundación hace 72 años.

¿Cree que represente algún pedido del sistema financiero?

Realmente no, creo que todo es parte de la reorganización en materia económica y sobre el tema de la intermediación, pero esto no quiere decir que el crédito se vaya a eliminar, solo que el Gobierno dice que es potestad de las entidades financieras.

¿Desde cuándo las emiten ustedes?

La emitimos desde 1968, hace 44 años. Diez años antes de que nacieran las tarjetas de crédito y el boom de éstas en el Ecuador. El dueño de la compañía lo trajo, el dueño de De Prati, Mario De Prati.

¿Cuánto representa en sus ventas?

El año pasado vendimos $176 millones y de este total, más del 50% fue con nuestra propia tarjeta; un 13% con las financieras y el resto de contado.

¿La titularización los salva, pero también los sentencia?

Todo ha comenzado hace cuatro días y bueno estamos estudiando alternativas. Entre éstas se piensa en co-branding o marca compartida. Ello es lo que aún hay que negociar con la banca.

¿Cómo sería el proceso de beneficios?

Todo ha sido mermado, los ingresos por tarjetas para la banca responde a los intereses y a la comisión que le cobran a las tiendas. El lado del interés es lo que se gana del capital y lo único que podríamos compartir son las comisiones, pero ha sido poco tiempo, no podemos decir que si lo vamos a hacer aún.

¿Ya han sentido la preocupación de la clientela?

Más allá de la información que solicitan, también nos han llamado para solidarizarse con nosotros. Y bueno, en nuestras tiendas se continúa con el crédito. (NMCH.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas