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Las impresionantes pérdidas del multimillonario chino que aumentan las dudas sobre el canal por Nicaragua

Las impresionantes pérdidas del multimillonario chino que aumentan las dudas sobre el canal por Nicaragua
octubre 06
11:05 2015
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(Redacción BBC Mundo).- El multimillonario al que peor le ha ido en el planeta en lo que va del 2015 vive en China.

Pero sus problemas –una brutal reducción de su fortuna, que se encogió 84% en cuatro meses– amenazan con hacerse sentir especialmente en Nicaragua.

La razón: ese “pobre millonario” es Wang Jing, el empresario chino que hace más de dos años obtuvo la concesión para construir una canal interoceánico en el país centroamericano.

Y su inmensa fortuna, que en junio pasado se estimaba en unos US$10.200 millones, era una de las pocas cosas que le daban cierta credibilidad al ambicioso proyecto.

En los últimos meses, sin embargo, las acciones de la telefónica Xinwei –el principal negocio de Jing– han sido unas de las más afectadas por el desplome de la bolsa en China.

Y según el Índice de Billonarios que mantiene la agencia de noticias especializada Bloomberg, esto hizo caer su fortuna personal hasta “nada más” US$1.100 millones.

Incertidumbre

Esto deja al magnate de las telecomunicaciones con poco más del doble de lo que dice ya haber invertido de su propio bolsillo en el proyecto de canal, que se estima podría terminar costado unos US$50.000 millones.

Y esa supuesta inversión tampoco ha terminado de convencer a muchos de que el proyecto –que pretende competir con el canal de Panamá– es realmente viable.

Efectivamente, uno de los estudios financiados por Jing, hecho público la semana pasada, concluyó que la iniciativa todavía presentaba “muchos riesgos e incertidumbres”.

“El Proyecto ofrece beneficios reales para el ambiente y las personas de Nicaragua”, sostiene el Estudio de Impacto Ambiental y Social, elaborado por la consultora británica Environmental Resources Management.

“Pero sólo si el argumento comercial es robusto, el financiamiento para completar la construcción es seguro y el Proyecto se construye y opera según las normas internacionales”, agrega el reporte, que también deja en claro que, para reducir la incertidumbre, todavía son necesarios numerosos nuevos estudios.

Más estudios

En esas circunstancias, el consorcio creado por Wang Jing para operar la concesión ya anunció una nueva posposición del inicio de las obras de excavación del canal.

Pero ahora hay dudas incluso sobre la capacidad, o voluntad, de Jing para financiar los estudios necesarios, por más que voceros del HKND Group hayan intentado desestimar el impacto de sus actuales problemas bursátiles.

“No tengo dudas de que se harán los arreglos financieros apropiados antes de que empiece la construcción”, le dijo a Bloomberg el consejero principal de HKND Group, Bill Wild.

Aunque muchos analistas coinciden en que la nueva situación financiera de Jing, y el problema general de la bolsa de valores china, harán que le sea más difícil conseguir el financiamiento necesario.

Efectivamente, en diciembre pasado Jing le dijo a BBC Mundo que su intención era conseguir el financiamiento para la ruta de 278km de longitud a través de la bolsa de valores.

Y, en estos momentos, todo parece estar llamando a los potenciales inversionistas a la prudencia, incluyendo el hecho de que en estos momentos el ambicioso proyecto sólo parece producir malas noticias.

Efectivamente, la publicación del Estudio de Impacto Ambiental y Social no bastó para tranquilizar a los críticos del canal, que siguen amenazando con protestas.

Y el viernes pasado un piloto canadiense involucrado en los estudios geológicos y sísmicos del canal falleció en un accidente aéreo mientras desempeñaba sus labores.

“La causa de este trágico incidente es desconocida en el presente y mayores detalles serán otorgados en la medida que se conozcan”, dijo en un comunicado HKND Group.

“Ofrecemos nuestras profundas condolencias a la familia del señor Grant Atkinson”, concluye el comunicado de la empresa.

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