Blog

 Breaking News

Las FSD adelantan al Ejército sirio y toman del EI importante pozo petrolero

Las FSD adelantan al Ejército sirio y toman del EI importante pozo petrolero
octubre 22
21:27 2017
Compartir

El Cairo.- (EFE).- Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas y apoyada por EEUU, se hicieron hoy con el control del campo petrolero de Al Omar (este), considerado el más grande en Siria y que estaba siendo acechado por las fuerzas del Gobierno sirio desde hacía varios días.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que las FSD se pudieron hacer con el dominio del campo petrolífero, situado en el este de la provincia oriental de Deir al Zur, después de que el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que lo controlaba hasta este viernes, forzara la retirada de la zona de las fuerzas leales a Damasco.

Las FSD anunciaron en su página web oficial que sus unidades lanzaron una “rápida y amplia operación contra una agrupación de los mercenarios en los campos petroleros de Al Omar, durante las primeras horas de la mañana del domingo, a los que echaron, casi sin causar daños”.

En un comunicado, explicaron que el objetivo de dicha ofensiva era “sorprender a los mercenarios y no dejarles la oportunidad de cometer actos de sabotaje en las zonas donde habían sido derrotados”.

Ayer, los yihadistas del EI lanzaron una contraofensiva contra el ejército sirio en las zonas de Zeiban y Jasham, así como en Al Mayadín, situada a 46 kilómetros al sur de la ciudad de Deir al Zur y donde se encuentra el campo Al Omar, lo que, según el Observatorio, obligó a las tropas gubernamentales a replegarse.

Al Mayadín fue liberada el pasado 14 de octubre por los efectivos gubernamentales en una rápida campaña militar sobre la ciudad.

Aprovechando esta situación, las FSD lanzaron una ofensiva y lograron ocupar el campo de crudo, hacia el que las fuerzas gubernamentales llevaban varios días avanzando con el apoyo de la aviación rusa.

La ONG indicó que las FSD avanzaron hacia Al Omar desde diferentes frentes, después de haberse hecho ayer con el control del campo de petróleo de Al Siyan, al norte de Al Omar.

Esta fuente había informado hace dos días de que ante el acoso del Ejercito sirio, el EI se había retirado del campo de Al Omar, dejando tras de sí un gran número de minas en el yacimiento, para entorpecer el avance de sus adversarios.

Por otro lado, la agencia oficial de noticias siria, SANA, dijo que el ejército sirio, con el apoyo de fuerzas aliadas, retomó hoy el control de la localidad de Jasham, ubicada en el noreste de la provincia de Deir al Zur.

El Observatorio, que tiene la sede en Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de observadores sobre el terreno sirio, aseguró que las “fuerzas del régimen” lograron avanzar hoy en la orilla occidental del río Éufrates, y consiguieron recuperar de los radicales la ciudad de Al Kurriya, después de un intenso bombardeo aéreo y con artillería.

Esta ofensiva, según la ONG, provocó la destrucción de numerosas infraestructuras y edificios en la zona.

Tras el avance de las FSD, el Observatorio reveló que hay “negociaciones indirectas” entre las FSD y el EI, con la mediación de líderes locales, para que los radicales entreguen localidades y zonas entre Jasham y la localidad de Hayim.

Esta zona, ubicada en la orilla oriental del Éufrates, sería entregada mediante un acuerdo a la alianza apoyada por Washington; sin embargo, esta información no ha podido ser confirmada por otra fuente.

En otro comunicado, la ONG aseveró que las FSD han avanzando en la localidad de Al Sur, situada en el norte de la provincia, y este progreso -indicó- coincide con “otras operaciones de retirada” del EI, que se han rendido en otras dos ciudades como resultado de las “negociaciones indirectas”, dijo la fuente.

Desde el pasado 2 de septiembre, el ejército sirio y sus aliados desarrollan una ofensiva contra el EI en Deir al Zur, que transcurre en paralelo a otra de las FSD.

Las tropas sirias, con el apoyo ruso e iraní, han retomado casi toda la provincia de Deir al Zur, mientras que las FSD han centrado sus operaciones en las zonas rurales de Deir al Zur, donde han tomado varios yacimientos de crudo.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas