Blog

 Breaking News

Las FF. AA. responden a González

Las FF. AA. responden a González
enero 14
10:24 2015
Compartir

Quito.- (Diario LA HORA).- Las FF.AA. respondieron ayer a algunas afirmaciones que el exjefe del Comando Conjunto Ernesto González plantea en su libro ‘Testimonio de un comandante’, que será presentado mañana en Quito.

Al término de una ceremonia militar donde se dio la bienvenida a la misión de apoyo a la reconstrucción de Cuba, el comandante de la Fuerza Terrestre, Carlos Obando, indicó que las opiniones de González son un asunto personal.

“…Con mucho respeto, es asunto personal de él y que no tiene que meterle a FF.AA. y aún menos al Ejército, que hoy está celebrando 20 años de haber participado en el Cenepa (…).

Esa es la parte fundamental que debe traernos a nosotros aquí, no es la situación de un libro o lo que diga mi general González, con todo el respeto que él se merece…”, expresó el oficial.

La respuesta se produjo al consultarle su opinión en torno a lo que el miliar en servicio pasivo plantea en su libro de que (desde el Gobierno) se ha logrado un control político de las FF.AA., pero no una verdadera administración de la seguridad y defensa del Estado.

“En lo que corresponde a nuestras FF.AA. yo le diré muy frontalmente: las FF.AA. y en especial como Comandante General del Ejército, hoy estamos con un fortalecimiento que el Estado ecuatoriano nos ha dado y siempre observando el cumplimiento de nuestra misión”, enfatizó Obando.

Y ratificó que, al momento, el bienestar de los soldados permite el cumplimiento de la misión a escala nacional. “Estamos con este proceso de fortalecimiento y considero que no es de un corto plazo sino a mediano y largo plazo. Nuestras FF.AA., al momento, están recuperando su capacidad operativa, lo que anteriormente no”, agregó.

Debate

En el libro de su autoría, el exjefe del Comando también dedica un capítulo sobre el “el 30 de septiembre de 2010”. En 19 páginas menciona, por ejemplo, la participación del exjefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República y actual Comandante General de la Fuerza Naval, Luis Santiago Chávez.

“El 30 de septiembre de 2010 a las 10:30, aproximadamente, el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, arribó a las instalaciones del Regimiento Quito No.1, a pesar de que el jefe de la Casa Presidencial le recomendó sobre la inconveniencia de ir desde el punto de vista de la seguridad…”, señala González.

Ayer, en un diálogo con La Hora, Santiago dijo que durante su gestión en la Casa Presidencial cumplió con su trabajo de proteger y darle seguridad al Presidente y a todas las autoridades que eran de su responsabilidad y sus estructuras físicas.

¿Qué le respondió el Presidente cuando usted le sugirió no ir al Regimiento? “Realmente, no le he expresado eso al Presidente, no lo he expresado al Presidente”, reiteró ayer el oficial durante la entrevista.

“Yo, como jefe de la Casa Militar, tomé siempre las previsiones para que se genere la seguridad del Presidente y en ese evento, lamentablemente, no teníamos la menor información de cuál era la magnitud de todo lo que se venía gestando (…). No sabíamos que el escenario se iba a presentar tan hostil y en la magnitud que luego se iba desarrollando”, agregó. (SC)

El libro sobreel 30-S

° “….Recibí una llamada telefónica del Jefe de Seguridad del Presidente, en la que me informa que el Presidente dispone que si en media hora no se le rescata va a salir, a lo que le manifesté que si conocía la situación que se vivía en el exterior del Hospital. Él me manifestó que: ‘Sí, mi general’, pero usted ya conoce el carácter del señor Presidente. Entonces le dije que prácticamente estábamos saliendo y que si el Presidente insistía en salir no le permita…”.

Esto es lo que dice el exjefe del Comando Conjunto Ernesto González en su libro, sobre el 30 de septiembre.

3 días han pasado desde que se hizo pública parte del contenido del libro.

4 años han pasado desde el 30-S.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas