Blog

 Breaking News

Las bases indígenas respaldan la movilización

Las bases indígenas respaldan la movilización
junio 15
09:48 2014
Compartir

sr.indigenas1(Diario LA HORA).- Una vez que las organizaciones indígenas decidieron iniciar una marcha nacional el 21 de junio por la Ley de Aguas, las bases consideran que la medida es necesaria ya que la normativa, que está por aprobarse en la Asamblea Nacional, no responde en su totalidad a las mesas de diálogos que se cumplieron meses atrás.

Blanca Chancoso, dirigente histórica del movimiento, asegura que lo que se plantea en la Ley de Aguas es un reacomodo de los sistemas de privatización del recurso en poder de las haciendas y mineras a pesar de que la Constitución diga lo contrario y el riesgo, afirma, de actividades mineras en fuentes de agua. “La política extractivista a cielo abierto pone en riesgo estos ‘colchones’ de agua y esa es nuestra preocupación”, dijo Chancoso.

A su criterio, incluso en áreas urbanas hay mala distribución del agua, ya que a muchos sectores llega bajo determinados horarios lo que implica que hay iniquidad.

El tema de la consulta prelegislativa

César Buelva, presidente nacional de la Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino, participó en la consulta prelegislativa sobre la Ley de Aguas, pero considera que el proceso cumplido con la Comisión de Soberanía Alimentaria no es tomado en cuenta en la redacción final del documento que está por aprobarse.

“Supuestamente consultan, hacen hablar a las bases pero en la práctica no recogen nuestros criterios”, dijo refiriéndose a la negativa de la Comisión de considerar al Consejo Plurinacional del Agua como un ente que participe con voz y voto en la Autoridad Única del Agua.

“Nosotros dependemos del Consejo Plurinacional para que se desprivatice el agua y esa es una exigencia histórica de nuestro pueblo”, dijo el dirigente del Seguro Campesino. Agregó que su organización, que aglutina a 3.500 pequeñas agrupaciones, está dispuesta a ir a la movilización.

Sobre el Decreto Ejecutivo 310 que crea la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) y la Empresa Pública del Agua (EPA), Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, manifestó que serán organismos que interferirán en la gestión de las comunidades. También lamentó el hecho de que el Gobierno haya expedido este Decreto mientras las organizaciones dialogaban con la Legislatura. “Mientras estábamos distraídos en la consulta prelegislativa, el Ejecutivo, por la tranquera, nos mete el Decreto 310”.

EL DATO

Los sectores indígenas quieren que la Autoridad Única del Agua tenga poder de decisión política, pero la propuesta del oficialismo es que sea un organismo consultivo.

Minimiza movilización

La movilización indígena fue un tema que siempre estuvo presente en la discusión de la Ley de Aguas. Por eso, en su momento, el vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Mauricio Proaño, dijo que la normativa recoge la mayoría de planteamientos de las comunidades ya que, incluso, hay sectores que participaron en las mesas de diálogo que no están de acuerdo con un Consejo Plurinacional del Agua con voto dentro del Articulado, con lo que minimizó la caminata indígena.

“Tienen todo el derecho a eso. A veces sí es bonito que la gente salga a movilizarse. Nosotros estábamos también en eso cuando había el tema del agua en los noventas y se la quería privatizar”, dijo Proaño días antes de que se fijara la fecha de la marcha indígena. (HCR)

 

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com