Blog

 Breaking News

Las autoridades recorren nuevamente ‘Las Totoras’

Las autoridades recorren nuevamente ‘Las Totoras’
agosto 18
10:13 2014
Compartir

sr.lastototrasCalvas.- Loja.- (Diario LA HORA).- Junto a técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), llegaron militares, policías, bomberos, autoridades y ciudadanos interesados en el tema, hasta la avenida del Ejército (terrenos de Liga Deportiva Cantonal de Calvas), para iniciar el recorrido de la obra de construcción del túnel de la quebrada Las Totoras, de la ciudad de Cariamanga.

Según el representante de la compañía contratada, será en octubre cuando se concluya con las excavaciones. En esta razón y preocupados por el problema de contaminación que podría generarse, el alcalde del cantón, Mario Cueva, solicitó que se tenga en cuenta la construcción del embaulado en la rápida de desfogue de las aguas.

Además pidió el incremento en el plazo para que se cumpla con esta petición, pero deberá pasar por un proceso adecuado para se contemple en el contrato. “En ese caso la Secretaria de Gestión de Riesgos o a quien corresponda, hará las gestiones pertinentes para la construcción”, mencionó el fiscalizador, Héctor Carvajal.

En estos dos años de trabajo hay un avance aproximadamente el 64%, según se explicó en la reunión que se mantuvo previo a lo que sería la inspección; también se conoció que dos de las viviendas que son ocupadas por el personal militar se han visto afectadas por estos trabajos.

“Fueron dos familias reubicadas, el presupuesto no está considerado para solucionar esto”, mencionó, Lauro Pozo, comandante del Batallón Capitán Díaz; mientras que Hugo Vélez, de la Brigada No. 7 Loja, dijo que se espera la ayuda de quienes están a cargo de la obra para el acondicionamiento de la infraestructura afectada.

Obra

Hierro, cemento y mucho esfuerzo se avizoran en esta obra que deja cierta inconformidad debido a los retrasos. Mientras que los trabajadores tienen que lidiar con zonas de relleno y en otros casos tramos rocosos.

Vale indicar que el túnel de 715 metros de longitud, que encauza la quebrada Totoras reemplazará al embaulado existente y que se encuentra deteriorado, cuya capacidad hidráulica es limitada. El proyecto se contrató el 4 de Julio del 2012 y contempla 800 metros de encauzamiento aguas arriba.

Los técnicos que llegaron hasta la urbe para la inspección que inició en la 24 de Mayo a la altura de Liga Deportiva Cantonal de Calvas y culminó en la vía a Cuinuma a la altura del Cuerpo de bomberos, emitirán un informe y posteriormente se coordinará una nueva asamblea con las autoridades locales. (DVL-DIL).

EL DATO

7 MILLONES 390 Mil 732 dólares es el monto contractual inicial de la obra.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas