Blog

 Breaking News

La Virgen de El Cisne llega a Loja (video)

La Virgen de El Cisne llega a Loja (video)
agosto 20
11:29 2012
Compartir

LOJA.- Las montañas acercan la tierra al cielo, son el zócalo providencial de los santuarios y de las ermitas; pensamiento que parece tener vigencia cuando apreciamos a lo lejos la aproximación de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora la Virgen de El Cisne, cuyo hogar permanente es la Basílica, en la parroquia del mismo nombre, provincia de Loja, que tiene una rica historia, llena de tradiciones que reafirman la fe cristiana.

El Padre Nilo Espinosa cuenta que hace más de 400 años en las estribaciones lojanas una doncella indígena, inocente y recatada, que salía todos los días a aparentar sus rebaños por aquellas quebradas y cañadas, se encontraban con frecuencia en su camino a una hermosísima pastorcilla coronada de fragantes flores con el humilde traje de las campesinas.

Esta misteriosa joven la acompañaba en la custodia del ganado y le ayudaba a hilar en las horas del descanso. Todo era sobrehumano en rostro precioso y en la gloria, dulzura y suavidad de aquella compañera que de un modo tan singular favoreció a la joven india. Era la Virgen que se le presentaba y le acompañaba en sus labores. En este mismo sitio, para perennizar esta aparición en la solitaria colina donde estaba ubicada una pobre cabaña de labrador, se edificó una iglesia, por parte de don Pedro de la Vega y en torno suyo los moradores de las comarcas vecinas formaron un pueblo, llamado El Cisne, situado en la Altura y en los riscos difícilmente accesibles de uno de los ramales de la cordillera Occidental de los Andes, dominando un risueño valle del Catamayo.

Video entrevista al Padre Nilo Espinosa.

Posteriormente esta capilla fue incendiada por orden de las máximas autoridades de las real Audiencia de Quito y posteriormente los franciscanos empiezan la construcción del santuario y lo concluyen después de 34 años.

El 28 de julio de 1824, el Libertador Simón Bolívar, en su calidad de presidente de la Gran Colombia, dictó un decreto estableciendo en Loja la fiesta del 8 de septiembre, disponiendo que la imagen sea trasladada todos los años con toda pompa a Loja.

En 1930 por decreto de Roma fue coronada canónicamente la Santísima Virgen de El Cisne, con una preciosa corona de oro, trabajada por el orfebre azuayo Sanmartín. Es de destacar que la pequeña imagen de la Virgen mide 6r centímetros y fue esculpida en un viejo cedro entregado por los pobladores a Diego de Robles, quien plasmó en el madero la divina imagen con enormes ojos y triste mirada; el cabello negro y la piel bronceada,

El Obispo Guillermo José Harris Morales coronó la imagen ante la presencia inmensa del pueblo que se había dado cita en la Plaza Mayor de Loja, para luego acompañarla por una peregrinación solemne por las calles lojanas.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com