Blog

 Breaking News

La Universidad de Columbia da mención a EL UNIVERSO

La Universidad de Columbia da mención a EL UNIVERSO
agosto 01
15:00 2012
Compartir

La Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia de Nueva York (Estados Unidos) considera que aun frente a la batalla del presidente Rafael Correa para controlar a los medios, difamaciones personales, sanciones y presión a la Asamblea para incluir regulaciones y restricciones a la prensa, y al acoso del mandatario, “Diario EL UNIVERSO y muchos otros periodistas ecuatorianos han defendido con coraje su derecho y obligación de hablar”.

Por ello le mención especial al diario El Universo en la 74ª edición de los premios de periodismo Moors Cabot. Es el segundo reconocimiento, en 1953 lo recibió a nombre del medio Ismael Pérez Castro, abuelo de los actuales directivos.

Esa universidad es la misma que invitó hace un año a Correa para hablar precisamente sobre la libertad de expresión.

Carlos Lauría, miembro del jurado de los premios y coordinador del programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas, destacó al caso del diario El Universo como el “más emblemático” en lo que denunció ser un “intento casi permanente del gobierno (de Ecuador) por utilizar leyes de difamación penal o civil para emprenderla contra la crítica o investigaciones…”.

Lauría estuvo entre el público que escuchó a Correa en ese escenario, el 23 de septiembre pasado, y le increpó: “¿Cómo puede justificar que existe libertad de prensa y tolerancia en su país cuando usted impulsa un juicio que busca encarcelar a cuatro personas y una millonaria indemnización por una opinión que a usted no le gustó?”. Se refería a la querella contra EL UNIVERSO, en la que obtuvo una sentencia a su favor de $ 40 millones y tres años de cárcel para los directivos. Entonces, Correa lo llamó mentiroso y aclaró que no era lo mismo opinar que acusar.

La mención refiere que aunque el presidente pidió dejar sin efecto la condena, continúa con ataques. “Entre los más siniestros enemigos de la prensa libre en Latinoamérica están las leyes de difamación”, uno de los países que las usa “más a menudo es Ecuador, donde un reciente liderazgo se ha visto embelesado con el poder para enviar a prisión a los periodistas en desacuerdo (…)”.

Entre los premiados están Teodoro Petkoff, del diario Tal Cual (Venezuela), y Miguel Ángel Bastenier, El País (España).

Texto de la mención a El Universo
Mención, El Universo, Ecuador
“Entre los más siniestros enemigos de la prensa libre en Latinoamérica están las leyes de difamación, que permiten a los jueces enviar a los periodistas a la cárcel por difamar a una persona o corporación. Muchos países ya no permiten que esta ley exista; sin embargo, uno de los que usa esta ley más a menudo es Ecuador, donde un reciente liderazgo se ha visto embelesado con el poder para enviar a prisión a los periodistas que están en desacuerdo con el partido dominante.

El actual presidente del Ecuador, Rafael Correa, recientemente demandó al periódico ecuatoriano líder, El Universo, con un proceso penal debido a que, entre otras aseveraciones antigubernamentales, describía al presidente Correa como “el dictador”. La corte ecuatoriana falló en favor del presidente el año pasado, ordenando que periódico pague 40 millones de dólares en multas y sentenciando a sus tres altos ejecutivos y a un editor de opinión a tres años de cárcel.

Correa perdonó recientemente a El Universo pero continúa su batalla para controlar los medios con una retórica televisiva antimediática, difamaciones personales, sanciones económicas y presión a la Asamblea Nacional para incluir regulaciones y restricciones a la prensa.

Aún frente al acoso de Correa y la amenaza de encarcelamiento, El Universo y muchos otros periodistas ecuatorianos han defendido con coraje su derecho y obligación de hablar”.

Premios Moors Cabot
Entre los galardonados con el premio María Moors Cabot 2012 se encuentran Teodoro Petkoff, Miguel Angel Bastenier y Juan Forero.

El decano de la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia, Nicholas Lemann, destacó en un comunicado que el “gran número de nominados de los premios de este año y la excelente calidad de nuestros ganadores habla de la valentía y la resistencia de la prensa de la región”.

Lauría dijo que los premios destacan “el compromiso muy grande de los galardonados con la región de América Latina”.

Los ganadores de la 74a edición de los premios son Petkoff, editor del diario “Tal Cual” de Venezuela; Bastenier, columnista y editor del diario español “El País” y profesor de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Colombia; Forero, corresponsal de América del Sur para “The Washington Post” y de la emisora pública estadounidense National Public Radio; y David Luhnow, jefe de la oficina de América Latina de “The Wall Street Journal”; Asimismo, Lauría remarcó la labor de Petkoff por su trabajo al frente “de unos de los diarios más críticos” al gobierno de Hugo Chávez.

Los premios se entregarán el 25 de octubre en el campus de la universidad de Columbia.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com