Blog

 Breaking News

La unidad de América crece y se fortalece

La unidad de América crece y se fortalece
diciembre 03
14:40 2012
Compartir

Quito (Pichincha). El trabajo efectivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) fue una de las conclusiones de la entrevista del Presidente, Rafael Correa, con la cadena de noticias Telesur. El encuentro difundido ayer sirvió para hacer un balance de la última cita de Jefes de Estado del organismo regional y también para reflexionar sobre cuáles deben ser las nuevas metas para la unión de los países de la región.

El Primer Mandatario aseveró que, con la Unasur, las naciones del continente están dando pasos agigantados para confirmar su unidad y en esta intención han superado los tiempos que tuvo la Comunidad Europea para concretar sus alianzas.

En este contexto, uno de los compromisos de la región será superar algunos impasses que mantienen países como Colombia y Nicaragua o Perú y Chile. El Presidente Correa está seguro que esas diferencias serán salvadas rápidamente y beneficiando a todo el continente.

Otras de las metas será cambiar la matriz de producción, que en América se ha concentrado en la exportación de materia prima y no en productos elaborados. Para conseguir ese objetivo, explicó el Primer Mandatario, no hay que caer en infantilismos de creer que se deben cerrar los pozos petroleros o las minas. El fortalecimiento de esos sectores impulsarán el desarrollo de las naciones para terminar con las desigualdades sociales.

La Unasur desde su creación ha buscado afianzar la autonomía de las naciones del continente. Por eso otro de sus objetivos será crear organismos regionales de defensa, salud, infraestructura, finanzas, los cuales trabajarán para romper la dependencia que existía especialmente con los Estados Unidos. Un ejemplo de esta tendencia era la Escuela de las Américas, una institución regentada por EE.UU. y que formó a generaciones de militares suramericanos; especialmente en las décadas de los setentas y ochentas donde afloraron las dictaduras.

Ahora, los Fuerzas Armadas del continente deberán trabajar conjuntamente y se buscará la creación de una entidad donde los militares puedan capacitarse.

En la entrevista con Telesur el Presidente Rafael Correa también reflexionó sobre la crisis que afecta a millares de sudamericanos en España, quienes podrían perder sus viviendas. El problema de los desahucios es social, manifestó el Jefe de Estado. “Si una familia no puede pagar su hipoteca es un problema personal, pero si miles no lo pueden se convierte en un conflicto social”.

El Mandatario recalcó que esa crisis puede desencadenar el peor de los mundos: miles de personas sin un techo donde vivir y bancos dueños de miles de casas, lo cual no es su objetivo. Además, manifestó que la salida de esa crisis no estará en manos de los organismos monetarios internacionales que han privilegiado al poder financiero y no el bienestar social.

Sobre temas nacionales durante la entrevista el Jefe de Estado contó detalles de la Ley de Redistribución del Gasto Social y el inicio de la campaña para las elecciones del 2013. En el primer tema dijo que por primera ocasión en el país, las ganancias de un sector como la banca servirán para socializar un beneficio social como el incremento del Bono de Desarrollo Humano, el cual beneficia a casi 1,9 millones de personas directa o indirectamente.

La Ley de Redistribución del Gasto Social, que fue vetada por el Presidente y que se espera que esta semana se decida en la Asamblea, pretende reducir los beneficios tributarios de la banca sin afectar su estabilidad financiera ni los depósitos de sus clientes. El Presidente Correa recordó que la banca ganó el año pasado más de 400 millones de dólares gracias a las políticas económicas del Régimen y aseveró que no se verá afecta por la norma, como han intento desinformar los banqueros y un sector de la prensa privada.

Sobre el proceso electoral, el Jefe de Estado dijo que se está palpando el inicio de campaña mediática nacional e internacional para tratar de afectar al Gobierno y que se busca que no triunfe en las elecciones de febrero próximo. Sin embargo, dijo el Mandatario, nuevamente se toparán con un pueblo que apoya la Revolución Ciudadana y en las urnas se demostrará que en el país está creciendo un nuevo sueño basado en el desarrollo, crecimiento e igualdad: este es el sueño ecuatoriano. CIT /El Ciudadano

About Author

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas