Blog

 Breaking News

La UE aumenta en 5 millones de euros la ayuda humanitaria para el norte de Irak

La UE aumenta en 5 millones de euros la ayuda humanitaria para el norte de Irak
agosto 12
08:54 2014
Compartir

sr.ueBruselas.- (EFE).- La Comisión Europea (CE) destinó hoy 5 millones de euros adicionales a ayuda humanitaria para asistir a la población desplazada por los ataques de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak y se prepara para activar el mecanismo de protección civil para coordinar la asistencia europea.

La comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, Kristalina Georgieva, explicó en una rueda de prensa que la ayuda adicional, que eleva el total de fondos comunitarios para Irak a 17 millones de euros, es una “respuesta directa a los últimos acontecimientos en Irak”, sobre todo por las miles de personas refugiadas en el monte Sinyar.

Este nuevo apoyo comunitario llega cuando se encuentran reunidos en Bruselas los embajadores de los Veintiocho para analizar la crisis en Irak, pero también en Gaza, Ucrania y Libia, y coincide con el llamamiento conjunto hoy del presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, a la Unión Europea (UE) para que participe “cuanto antes” con ayuda humanitaria.

Se calcula que el avance de los yihadistas en Irak ha provocado la huida de unas 200.000 personas del área y que más de 40.000, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, se encuentren todavía atrapados en el monte y con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas, recordó la comisaria.

La ayuda adicional europea se concede ante la posibilidad de que la ONU decida hoy mismo elevar al nivel 3 la emergencia humanitaria en Irak, el máximo posible y que ya está activo para Siria, el Sur de Sudán y la República Centroafricana, explicó Georgieva.

La Unión Europea (UE) dispone de una oficina humanitaria en Erbil, en el Kurdistán iraquí, que le permite actuar rápidamente sobre el terreno, y la CE está preparada para activar el mecanismo comunitario de protección civil si la ONU o Irak se lo piden, dijo.

Este mecanismo permite coordinar la ayuda humanitaria de los diferentes Estados miembros a través de un centro de control y de información gestionada por el Ejecutivo comunitario.

La comisaria también indicó que los países miembros pueden pedir a la CE que cofinancie el coste del transporte de la ayuda humanitaria, un elemento que puede ser “extremadamente útil” para aquellos países que tienen capacidades para suministrar o lanzar los materiales mediante aviones.

Georgieva dijo que el lanzamiento de víveres y de otro tipo de asistencia desde el aire como lo están haciendo ya Francia, EEUU y el Reino Unido, debe ser normalmente el “último recurso” porque es mejor llegar a las personas directamente, pero en el caso de Irak existe un “problema de acceso”.

De hecho, recalcó, en Irak no existe un problema desde el punto de vista de la falta de dinero en la respuesta humanitaria internacional -ya que Arabia Saudí ha aportado 500 millones de dólares a la ONU a fin de ayudar a iraquíes vulnerables, según dijo-, sino “de acceso”.

La comisaria no quiso pronunciarse sobre la propuesta francesa de que se cree un puente humanitario aéreo, ni tampoco si hace falta una reunión a nivel de ministros de Exteriores comunitarios a fin de abordar la problemática en el norte de Irak o si se debe armar a los kurdos para hacer frente al EI.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas