Blog

 Breaking News

La Tri no abandona el Atahualpa (video)

julio 18
14:59 2012
Compartir

Quito.- (Diario EL COMERCIO).- La FEF dio marcha atrás. La Selección ecuatoriana de fútbol seguirá jugando las eliminatorias en el estadio Atahualpa de Quito y el organismo respetará la Ordenanza Municipal Regulatoria de Espectáculos Deportivos Masivos.

Esto pese a que Marcelo Espinoza, auditor del organismo, amenazó la anterior semana con trasladar los compromisos oficiales de la Tricolor a Guayaquil.
Ayer, en la reunión del Comité Ejecutivo de la Ecuafútbol en Guayaquil, Luis Chiriboga, presidente de la institución, dio la resolución del organismo. Sus declaraciones duraron cinco minutos. Enfatizó en la prioridad de la seguridad de los aficionados sobre los ingresos económicos.

No puso reparos en el proyecto y apoyó aspectos polémicos como el control de la asistencia a los aficionados que asistan al recinto deportivo. Aseguró que la Ecuafútbol trabajará en conjunto con el Cabildo para realizar las modificaciones necesarias al Olímpico.

Video cortesía ECUAVISA

Con la suscripción de la nueva normativa municipal, por parte de la Alcaldía de Quito, comenzó a correr el plazo de 30 días para la conformación de una Comisión Técnica de Aforo (CTA).

Esta será integrada por un delegado de la Tribuna de Defensa del Consumidor, otro del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito y un representante del propietario del estadio.
En el caso del Olímpico Atahualpa será una persona de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP). Esta comisión, en el plazo de un mes, deberá presentar un informe definitivo de la capacidad real del Atahualpa.

Para este ejercicio, los especialistas en determinar el aforo del estadio harán el cálculo con un asiento de 45 centímetros de ancho en las zonas de general y preferencia, donde no hay butacas.

Esa dimensión en los asientos es una recomendación de la FIFA, según el concejal de Quito, Fabricio Villamar, proponente de la ordenanza. La determinación del nuevo aforo fue lo que incomodó en un comienzo a la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Al final, los directivos de la FEF también se suscribieron a los 45 centímetros por cada butaca de los graderíos, aunque esto disminuya la capacidad de público.

Roberto Robayo, arquitecto, calcula que al reconstruir el aforo con cinco centímetros más por cada hincha, la disminución del aforo será de unas 3 200 personas. “No es preciso el cálculo. Hay que estudiar la estructura de los graderíos para tener exactitud”.

Al plantear el reajuste del aforo con el dato del especialista, la capacidad bajaría a 35 608.

Es decir, la primera afectación para la FEF sería en el boletaje que se manda a imprimir para los partidos de las eliminatorias. En el último cotejo ante Colombia, en junio, fueron 40 241 boletos. Con la vigencia de la nueva ordenanza, la FEF ya no podría imprimir 4 633 entradas.

¿Se puede reformar la ordenanza para que el cálculo se lo haga con los 40 cm? “Es definitivo. Está basado con un informe del Ministerio del Deporte. No se puede cambiar, ni modificar. Pero aplicada así la normativa y con el aforo de CDP, son 3 880 personas menos. Es decir, con la vigencia de la ordenanza para el juego con Bolivia, en septiembre, no deberán superar las 32 000 personas en el Atahualpa.

Jorge Zambrano, urbanista y arquitecto, considera que son pequeños los 45 centímetros para señalar como un asiento cómodo. “De acuerdo con las normas urbanísticas y a la ergonomía del ser humano, hay que medir la espalda, que es la parte más ancha”.

Hoy, a las 16:00 , el Alcalde junto con otros técnicos del Municipio realizarán una inspección de las instalaciones del estadio. También estará presente Aníbal Fuentes, presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha.

El apremio del tiempo

La Federación Ecuatoriana de Fútbol espera que se defina lo más rápido el aforo para solicitar la impresión del boletaje para el partido contra Bolivia. El Cabildo iniciará la medición en el Atahualpa. Se tiene previsto que el Municipio realice una inspección hoy, a las 16:00, en el estadio Olímpico. La ordenanza obliga a formar la Comisión Técnica de Seguridad en la que sí podrá participar gente de la Ecuafútbol.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas