Blog

 Breaking News

La SIP otorga el Gran Premio a la Libertad de Prensa al caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla (Bonil)

La SIP otorga el Gran Premio a la Libertad de Prensa al caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla (Bonil)
julio 24
10:24 2015
Compartir

MIAMI.- Florida.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reveló hoy la lista de ganadores de premios y menciones que la institución otorga cada año para destacar a periodistas y periódicos de todo el continente. Este año el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa fue concedido al caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla (Bonil), del diario El Universo, por la alta calidad de su quehacer profesional y valentía en la defensa de la libertad de prensa y de expresión, y en representación ejemplar de los periodistas ecuatorianos, sometidos al acoso gubernamental. La información la proporcionó Marcela Noble Herrera, Clarín, Argentina, presidenta de la Comisión de Premios.

Xavier Bonilla, más conocido por el seudónimo de Bonil, nació en Ecuador un 8 de abril de 1964 y trabaja actualmente para el diario El Universo y la revista Vistazo. Férreo defensor del papel del humor como base de la libertad de expresión y elemento vital de la democracia, ha sido perseguido y vigilado por el gobierno de Rafael Correa. En marzo de 2015 denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el control estatal de los medios, la autocensura, las multas y las amenazas de las que presuntamente son objeto los periodistas ecuatorianos y los medios de comunicación para los que trabajan. En la anterior edición de este concurso, la SIP le otorgó un Premio Especial en la categoría de Caricatura.

La Comisión seleccionó a los ganadores en trece categorías, además del Gran Premio SIP, cuyos galardones les serán entregados en el marco de una ceremonia durante la 71ª Asamblea General de la SIP que se realizará del 2 al 6 octubre en el Francis Marion Hotel, Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos.

“El concurso busca destacar la extraordinaria labor de periodistas, fotógrafos e ilustradores, comprometidos con un periodismo de calidad; y en esta edición tuvimos récord de participación: más de mil postulaciones, lo cual refleja el gran interés por el premio”, expresó Noble Herrera.

Los premios consisten en $2.000 en efectivo, además de placas y diplomas. “La búsqueda de la excelencia es también una manera de defender la libertad de prensa y de expresión. Este año otorgamos el Gran Premio SIP a Bonil, quien se ha destacado tanto por su obra como por su compromiso con la libertad de prensa”, destacó Gustavo Mohme, La República, Perú, presidente de la SIP.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas