Blog

 Breaking News

La sequía no da tregua en Zapotillo (video)

La sequía no da tregua en Zapotillo (video)
marzo 01
17:37 2015
Compartir

video por SRRADIO

Loja.- (Diario LA HORA).- Con las lluvias moderadas, que desde hace tres días caen en el cantón Zapotillo renace la esperanza de los habitantes de superar la sequía que se ensañó contra esa jurisdicción del sur de la provincia de Loja y produjo. Solo en la parroquia Mangahurco, han perdido la vida 120 cabezas de ganado vacuno y alrededor de 100 cabras.

“La falta de lluvias ha afectado la producción en el cantón Zapotillo y las consecuencias si no se toman medidas urgentes serán lamentables. Esperamos que mejoren las cosas con las primeras lluvias. Habrá pasto y agua para los animales”, dice Osman Romero Barba, presidente de la Junta Parroquial de Mangahurco.

Romero Barba manifiesta que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) les ha enviado varios costales de ensilaje con lo que se ha paliado la falta de pasto para los animales. Indica que esa no es una gran solución y esperan que la naturaleza se apiade de ellos y las lluvias se presenten.

Autoridades en sitio crítico

La mañana de ayer, Johanna Ortiz Villavicencio, gobernadora de Loja, junto a las autoridades del Magap; Secretaría Nacional del Agua (Senagua); Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES); Secretaría de Gestión de Riesgos; y otras constataron lo situación en territorio.

Yuliana Rogel Moncada, alcaldesa del cantón Zapotillo, expresa que los compromisos asumidos el 3 de febrero por el Comité de Operaciones Emergentes (COE) provincial se efectivizan con normalidad y ello posibilitó que se establezca el COE cantonal de Zapotillo y se active para buscar las alternativas que dejen de lado el estiaje.

“Gracias a Dios en estos últimos tres días hubo lluvias, pero este problema no es de este año sino de hace algunos años. Buscamos soluciones a mediano y largo plazos. No encontramos dentro de la institución planes de emergencia para este tipo de inconvenientes que lo hemos atravesado en años anteriores”, dice la alcaldesa.

‘Adoptar soluciones definitivas’

Osman Romero indica que los pozos someros ya no dan abasto y se hace necesario que los mismos sean más profundos para que el agua no escasee y se piense en proyectos macro que sirvan de provecho a la comunidad. Indica que las autoridades se comprometieron en buscarle una solución definitiva al problema de la sequía.

Yuliana Rogel Moncada manifiesta que no pidió la declaratoria de emergencia al cantón Zapotillo porque busca que las cosas se ejecuten con responsabilidad. Recuerda que en los años anteriores se declaraba a la jurisdicción en estado de emergencia por todo y sin embargo no se conseguía nada. Expresa que los resultados se dan y confía en el apoyo del gobierno.

“Esperamos que las alternativas que se establecieron en este recorrido nos ayuden, pero no únicamente para depender de las lluvias. El tema de la sequía es recurrente y debemos adoptar soluciones que sean definitivas (…). Las autoridades van a seguir apoyando con el ensilaje para los animales y esperar que las soluciones definitivas. (WSV)

LAS CIFRAS

– 120 CABEZAS de ganado vacuno murieron en Mangahurco.

– 100 CABRAS expiraron por falta de forraje.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas