Blog

 Breaking News

La Secretaría Nacional de Comunicación rindió cuentas a una ciudadanía informada (video)

La Secretaría Nacional de Comunicación rindió cuentas a una ciudadanía informada (video)
marzo 27
17:56 2014
Compartir

Video por El Ciudadano

Quito (Pichincha).- Ante un auditorio de Ecuador TV totalmente lleno, la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM) realizó sr.secomsu rendición de cuentas del año 2013 a los ecuatorianos. Se trata del primer informe institucional de la entidad porque en agosto del año pasado alcanzó su autonomía financiera y administrativa, al separarse de la Presidencia de la República.

Fernando Alvarado, Secretario Nacional de Comunicación, señaló que es un honor rendir cuentas al país y “ser auditados por los ciudadanos, los gremios informativos y todas las organizaciones relacionadas con la comunicación”. Luego rindió un sentido saludo a las autoridades presentes en el acto, representantes de medios de comunicación regionales, estudiantes universitarios y líderes sociales y gremiales que llegaron a Ecuador TV.

De inmediato presentó a las cabezas de su equipo de trabajo: Pablo Yánez, subsecretario nacional de Comunicación; Marco Antonio Bravo, subsecretario de Medios Institucionales; Graciela Zurita, subsecretaria de Imagen Gubernamental; Nuria León, subsecretaria de Información; y, Andrés Michelena, subsecretaría de Promoción de la Comunicación.

Subsecretaría Nacional de Comunicación

Por Decreto Ejecutivo, el 1º de agosto de 2013 la SECOM es creada como una entidad de derecho público, personería jurídica, patrimonio propio y autonomía financiera. La Subsecretaria Nacional de Comunicación se convirtió en la piedra angular para la constitución de la nueva entidad pública.

Pablo Yánez informó que, entre agosto y diciembre de 2013, la ejecución presupuestaria de la SECOM se divide así: 56,63% de gastos de inversión, 41,62% de gastos de operación, y 89,62% de gastos de personal de la naciente institución.

El distributivo de personal por género de la SECOM en 2013 se distribuye en 61% hombres y 39% mujeres, quedando como uno de los retos para 2014 el alcanzar la equidad de género.

Entre los proyectos de la Subsecretaria Nacional de Comunicación se encuentra: determinar los perfiles profesionales por competencia, ejecutar efectivamente los proyectos de inversión e implementar un sistema de gestión de calidad para obtener la certificación ISO 9001:2008.

Ver la presentación completa de la Subsecretaria Nacional de Comunicación

Subsecretaría de Medios Institucionales

El Ciudadano

Marco Antonio Bravo, subsecretario de Medios Institucionales, hizo la presentación El Ciudadano, el Sistema de Información de la Revolución Ciudadana, que consta de todas las plataformas comunicacionales: radio, prensa, televisión y multimedia.

Enlace Ciudadano

La subsecretaría que lidera  Bravo también es la encargada de la producción de el Enlace Ciudadano, el programa comunicacional más importante de la SECOM y de todo el Gobierno Nacional, con el cual, el presidente Rafael Correa rinde cuenta semanal a sus mandantes.

Entre agosto y diciembre de 2013 se emitieron enlaces ciudadanos semanales, con la presencia mayoritaria del Presidente Rafael Correa. 6.294 medios de comunicación se enlazaron voluntariamente a la sabatina el año pasado y más de 12 mil usuarios en internet se conectaron por streaming a cada rendición de cuentas del Gobierno Central.

El ciudadano impreso

Bravo también destacó que El Ciudadano, el periódico de la Revolución Ciudadana, circula con 150.000 ejemplares cada quince días, los que llegan a los 224 cantones en todo el país, con lo que se constituye en el auténtico medio nacional. Subrayó la edición en kichwa y la edición especial que circula en Nueva York con 10.000 ejemplares, con lo cual se aporta al proceso democrático de la comunicación.

Habla Ecuador

Habla Ecuador es el proyecto de la SECOM que se caracteriza por la interacción radial con los funcionarios públicos y líderes de opinión a escala nacional. Cada lunes se tratan temas de interés social que son transmitidos en las 24 provincias del Ecuador, mediante 296 radios.

Subsecretaría de Imagen Gubernamental

Graciela Zurita informó a los ecuatorianos sobre los esfuerzos de la SECOM para consolidar la imagen del Gobierno Nacional.

Además presentó varios casos de análisis y supervisión de campañas comunicacionales de todos los estamentos de la Función Ejecutiva, por ejemplo: “Ecuador, potencia turística del Ministerio de Turismo”; y, “No Agredas a tu Propia Industria” del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual.

Subsecretaría de Información

Nuria León realizó la rendición de  cuentas de la Subsecretaría de Información. Destacó que los ejes del trabajo se concentran en el enfoque político, el análisis mediático y la comunicación interinstitucional.

Además, invitó a la ciudadanía a conocer los productos más importantes de la subsecretaría: “El Gobierno a sus Mandantes”, programa de rendición de cuentas semanal de 10 minutos que se transmite a escala nacional; y el programa juvenil Expresarte, que sale al aire todos los sábados.

La Subsecretaría de Imagen Institucional además se constituye en un eje transversal de comunicación entre el Presidente de la República y las entidades públicas, mediante la construcción de discursos políticos unificados y matrices de líneas argumentales.

Subsecretaría de Promoción de la Información

Andrés Michelena informó al pueblo ecuatoriano que, a través de su subsecretaría, la SECOM prepara tres productos fundamentales para entablar el diálogo entre la ciudadanía y su Gobierno: los conversatorios del Presidente Rafael Correa, la Cumbre para un Periodismo Responsable (Cupre) y el programa Educa TV.

Indicó que aproximadamente 2,3 millones de personas en Quito y Guayaquil escucharon en 2013 los conversatorios del Primer Mandatario y, a escala nacional, el 66% de la población se informó a través de ese canal informativo.

Los presentes en la rendición de cuentas de la SECOM aplaudieron el informe completo que presentaron Fernando Alvarado y cada uno de los subsecretarios de la entidad. Muchos salieron del auditorio de Ecuador TV entendiendo que la comunicación es un campo interdisciplinario que requiere diversificación, con el objetivo de mejorar el diálogo del Gobierno con sus mandantes. DEO/El Ciudadano

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas