Blog

 Breaking News

La Revolución Ciudadana cambió la hoja de ruta de la política exterior del Ecuador

La Revolución Ciudadana cambió la hoja de ruta de la política exterior del Ecuador
agosto 11
11:34 2012
Compartir

Quito.- (Pichincha). – El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, durante el Informe a la Nación que el Gobierno presentó en la Asamblea, manifestó que la Revolución Ciudadana cambió para siempre la hoja de ruta de la política exterior del Ecuador, “porque ya no somos más un país servil a los intereses ajenos”.

“Somos los hacedores de una Agenda del Sur para los países del Sur. Un Sur que crece hacia el Este y hacia el Oeste; porque el mundo es ancho y nunca ajeno a los valores de la solidaridad, la cooperación y la grandeza de la condición humana”, dijo.

Destacó la integración con Perú y Colombia después de que fueron sellados los límites marítimos en base al diálogo y confianza mutua.

El canciller Patiño enfatizó la contribución del Ecuador para consolidar la estructura de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con la creación de los consejos electorales, que permitirán tener propios veedores para comicios en países miembros, y de Seguridad, para transparentar los gastos militares y generar una política de seguridad regional.

También señaló que falta poco para el inicio de operaciones del Banco del Sur, luego de la ratificación de Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela. Están pendiente la certificación de Brasil y Paraguay.

Indicó que el Gobierno promueve relaciones históricas con Asia, África y Oceanía; creó nuevas embajadas en Singapur y Qatar, y oficinas comerciales en Colombia, EE.UU., Singapur, Argentina y Holanda.

Enfatizó los avances en el respeto a los Derechos Humanos en el Ecuador, cuyo informe fue presentado ante el respectivo Consejo de las Naciones Unidas, en donde la comunidad internacional reconoció los avances como el acceso a la educación y a la salud; dignificación del trabajo; reforzamiento de la Seguridad Social; y atención a las personas con discapacidad y a los migrantes.

El Registro Civil implementó sus servicios en 81 consulados de diferentes países, a fin de atender las necesidades administrativas de los compatriotas que viven en dichas naciones. Así mismo el Gobierno Nacional ofrece asesoría jurídica a los ecuatorianos que enfrentan deudas hipotecarias en España.

Informó que el Ecuador creó los Acuerdos Comerciales para el Desarrollo (ACD) tendientes a promover el desarrollo económico y social, y dejar atrás los Tratados de Libre Comercio (TLCs). Dichos acuerdos fueron presentados a Suiza y Canadá, y se están negociando con Turquía, El Salvador y Nicaragua.
Manifestó que los países asiáticos son una prioridad en la búsqueda de nuevos mercados para el Ecuador, a fin de superar la época de dependencia de unos pocos destinos comerciales.

Calificó como el más destacado logro del 2012 la incorporación a la carrera diplomática de 70 funcionarios seleccionados, por primera vez, a través de un concurso público transparente, inclusivo y equitativo. Aquí se incluyen a indígenas, afroecuatorianos y montubios. POG/ El Ciudadano.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com