Blog

 Breaking News

La producción petrolera estatal se incentiva por inversiones en conocimientos y tecnología (Audio)

La producción petrolera estatal se incentiva por inversiones en conocimientos y tecnología (Audio)
agosto 14
11:24 2012
Compartir

Quito.- (Andes).- El gerente de la estatal Petroamazonas, Oswaldo Madrid, consideró que la renegociación petrolera y el paso de la modalidad contractual a prestación de servicios es una de las causas de la mejor extracción petrolera y niveles de eficiencia en las productoras nacionales Petroecuador, Río Napo y Petroamazonas, lo que fue ampliamente destacado por el Primer Mandatario en su Informe a la Nación, el pasado viernes.

“Ecuador tiene petróleo para mucho tiempo, tenemos la cuenca suroriental (que saldrá a negociación en octubre, en la XI Ronda Petrolera), y el Consorcio Río Napo ha incrementado su producción sobre los cambios contractuales que han permitido mayores incentivos para la inversión y en la parte técnica hay un cambio tecnológico de renovación que están dando resultados. Ahora está en 62 ó 63 mil barriles diarios, pero no se sorprenda de que llegue a 70”, opinó a tiempo que recordó que también Petroproducción mejora su tecnología y Petroamazonas cuenta con el mayor despliegue técnico existente en el país.

De hecho, la empresa actualmente tiene reservas de 300 millones de barriles y durante el próximo año iniciará la perforación exploratoria de 14 pozos, con una proyección de aumentar las reservas en 100 millones de barriles adicionales.

Durante su gestión, que se hace cargo de seis bloques que antes estuvieron en manos privadas, han mejorado la producción. Un ejemplo es el bloque 11, antes concedido a Perenco, donde se levantó la producción de 20.000 a 37.000 barriles diarios lo cual “deja un mensaje de la forma eficiente de trabajar los campos de Petroamazonas”, dijo.

Sin embargo, el gerente de Petroamazonas sí es claro en señalar que sus campos están “en un claro proceso de declinación, un proceso normal, y estamos tomando las acciones necesarias que es pasar a una segunda fase: un sistema de producción secundaria”.

Dichas medidas se iniciaron con una visualización para ver las mayores oportunidades de potenciales de los bloques y encontrar nuevas reservas.

Las perforaciones horizontales (que, llegado a una determinada profundidad, recorre un tramo horizontal succionando mejor la reserva) , o las multilaterales (dos reservas explotadas en un mismo pozo), son formas de producción que utilizan tecnologías avanzadas y son incorporadas por Petroamazonas. “Tenemos que ir a las mejores técnicas, las horizontales nos permiten tener volúmenes de producción grandes y de manera rápida, aún cuando los pozos van decayendo, mientras que las multilaterales incrementan reservas y requieren de estudios detallados, pues son técnicas riesgosas”, detalló el funcionario a la Agencia Andes.

El jueves pasado, el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor, anunció que la fusión empresarial entre Petroecuador y Petroamazonas está concretada en un 92%. Este dato es confirmado por Oswaldo Madrid. “Algunas actividades requieren procesos largos, imprescindibles para efectuar las operaciones. El 92% de avance se expresa en que estamos listos en el conocimiento de toda el área operativa y de producción”.

El gerente de Petroamazonas añade que 25 personas de la empresa ya trabajan en la gerencia de producción, para ir tomando las operaciones con un nivel adecuado de conocimientos.

Agregó a la lista de avances “lo operativo, financiero-contable, presupuestación; el sistema de información, tecnologías, comunicaciones, seguridad, ambiente, etc. Una serie de dimensiones que se han venido trabajando durante este año”.

Sobre la relación del precio internacional del crudo y la “bonanza” petrolera señalada por medios mercantilistas como una realidad pasajera, Madrid se mostró crítico. “Los indicadores de eficiencia en el negocio petrolero se marcan por el costo de producción por barril, que va a estar cerca de 8 dólares en el 2012 y que el año pasado estuvo menos de 7 dólares”, dijo. “Independientemente del precio internacional del crudo, el costo es extremadamente bueno a nivel local e internacional”. (Enviado por luis.padilla)

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas