Blog

 Breaking News

La prensa será investigada por la cobertura del 30-S

La prensa será investigada por la cobertura del 30-S
enero 22
09:13 2015
Compartir

Quito.- (Diario LA HORA).- La difusión de los hechos que se suscitaron el 30 de septiembre de 2010 (30-S), durante la toma del Regimiento Quito No. 1, deberán investigarse para determinar si la cobertura de los medios de comunicación y otros mecanismos que se utilizaron fueron o no ejecutados con premeditada planificación.

Al hacer la descripción del hecho presuntamente punible, en la audiencia reservada de formulación de cargos a 89 militares de las tres ramas de las FF. AA., realizada el pasado 13 de enero, el Fiscal expuso que el 30-S se suscitaron una serie de incidentes de connotación pública, alusivos a la insurrección de ciertos elementos policiales, a propósito del advenimiento de reformas legales que transformarían algunas disposiciones inherentes a ascensos, condecoraciones y otros detalles de índole salarial que, a decir de sus detractores, afectaban sus derechos adquiridos.

Dijo que en primera instancia se originó la toma del Regimiento Quito, donde paralelamente el presidente, Rafael Correa, explicaba el espíritu de las reformas, ásperamente cuestionadas por los elementos policiales allí presentes, dicho malestar fue difundiéndose a otros ámbitos, gracias a la cobertura de los medios de comunicación y otros mecanismos que deberán determinarse si fueron o no ejecutados con premeditada planificación.

Coyuntura

El martes, durante la ceremonia de relevo del Comandante General de la Marina, el presidente de la República, Rafael Correa, responsabilizó a la prensa por una supuesta campaña de desinformación sobre el contenido de la Ley Orgánica de Servicio Público, que fue la causa principal para la revuelta policial del 30-S.

“¿Quiénes fueron los que hicieron esa campaña de desinformación? ¿dónde están? son las preguntas que deberían responderse”, dijo el mandatario, quien agregó que “cierta prensa hace mutis por el foro, saben que sus micrófonos y tinteros hicieron correr sangre inocente”.

Este tema también fue abordado por el exjefe del Comando Conjunto de las FF. AA. Ernesto González, quien en su libro ‘Testimonio de un Comandante’ sostiene que la vida del Presidente estaba en peligro y que no podía salir del Hospital de la Policía Nacional, pero cuestiona la figura del secuestro.

En una entrevista con Ecuavisa preguntó: “¿yo no sé si una persona que estaba secuestrada podía llamar por teléfono, dar ruedas de prensa, dar disposiciones? Por eso mi libro está basado en hechos”. Además, asegura en el texto que no se trató de un intento de golpe de estado. (LC)

El caso

° En la audiencia reservada se trató lo ocurrido en las instalaciones del complejo Ministerial ‘La Recoleta’ (Ministerio de Defensa), donde se generaron desmanes por parte de ciertos elementos militares y servidores civiles pertenecientes a las tres fuerzas militares. Para el fiscal Iván Ron, no se trató de una simple manifestación atribuible a la inconformidad salarial, la ilicitud extrema, estriba en que la generación de estas manifestaciones se desarrolló y ejecutó en el Ministerio de Defensa.

Mi opinión

en 30 segundos

Diego Cornejo

Presidente de la Asociación de Editores de Periódicos del Ecuador (Aedep)

‘Acusación temeraria’

° El Presidente de la República está acusando a los medios de comunicación de fraguar un golpe de Estado y de sentar un magnicidio.

Nos llama la atención que en lugar de responder las argumentaciones del general (Ernesto) González, el Presidente acuse a los medios de comunicación, es una acusación temeraria.

No hay ninguna prueba que fundamente la aseveración del Presidente. Es una declaración muy general que no señala a ningún medio de comunicación. Fue irresponsable lo que dijo.

El día de los hechos estuvimos censurados porque el Presidente decretó estado de excepción. Los días previos, los medios hacían su trabajo normal, informar los hechos que venían ocurriendo en el país. Si se toparon temas de seguridad fueron dentro de la agenda normal.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas